General » Triángulo Rectángulo

Definición de Triángulo Rectángulo

Triangulo-RectanguloSi hablamos de rectángulos estamos en el ámbito del conocimiento matemático y, más concretamente, en la geometría. El triángulo rectángulo presenta una característica: es una figura geométrica triangular en la que uno de sus lados mide 90 grados y sus dos lados restantes son opuestos al primero y reciben el nombre de catetos. El lado más grande que lo forma es conocido como la hipotenusa y siempre se opone al ángulo que forman los catetos.

El teorema de Pitágoras

El triángulo rectángulo presenta dos ángulos agudos y un ángulo recto. A partir de esta estructura de los ángulos es posible calcular las razones trigonométricas de dichos triángulos. De esta manera, si en un triángulo rectángulo los lados mayores miden 13 cm y 12 cm, es posible calcular la distancia del menor ángulo agudo aplicando el teorema de Pitágoras (en este caso el resultado final sería de un ángulo menor de 25 grados, pues el teorema de Pitágoras dice que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es equivalente a la suma de los cuadrados de los catetos).

Aplicaciones prácticas y presencia de triángulos rectángulos

Pitágoras nació en la isla griega de Samos en el siglo Vl a. C. Su teorema es una herramienta fundamental para calcular y resolver problemas reales en todo tipo de disciplinas: arquitectura, cartografía, geografía, urbanismo, etc. Estas y otras disciplinas teóricas permiten resolver cuestiones prácticas, ya que la forma que tiene un triángulo rectángulo se puede encontrar en el mapa de una ciudad, en una escalera apoyada en la pared o en los ángulos que hay en una cancha deportiva.

El concepto de triángulo rectángulo se hace realidad en la vida cotidiana y, de hecho, aparece en todo tipo de circunstancias y situaciones (un tejado de una casa, una escultora con una forma geométrica o en la vela de una embarcación).

Otros triángulos

Todos los triángulos tienen necesariamente 3 puntos unidos por segmentos. Si clasificamos los triángulos según sus lados tenemos el triángulo equilátero con sus tres lados iguales, el isósceles tiene dos lados iguales y el escaleno no tiene ningún lado que sea igual. Otra forma de clasificar los triángulos es teniendo en cuenta sus ángulos. Según esta clasificación, además del ya mencionado triángulo rectángulo (recordemos que presenta un ángulo de 90 grados), también existe el triángulo acutángulo (los tres ángulos son menores de 90 grados) y el triángulo obtusángulo (uno de los ángulos es mayor a 90 grados).

Foto: iStock - tashechka

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/triangulo-rectangulo.php
 
Temas en Triángulo Rectángulo
 

Redes Sociales