Definición ABC » General » Tregua

+

Definición de Tregua

La tregua es una acción que tiene lugar normalmente en el plano militar y que consiste en la suspensión por un tiempo estipulado entre las partes, de los enfrentamientos que mantienen dos o más bandos enemigos, y que como consecuencia de esos conflictos venían desarrollando una guerra.

Suspensión de las hostilidades entre dos bandos en el marco de una guerra y que dura un tiempo establecido entre las partes litigantes

O sea, que la tregua puede implicar o no el cese definitivo de los enfrentamientos, porque puede sí implicar el inicio de conversaciones para poder ponerle punto final al conflicto y llegar a un acuerdo, o en su defecto puede continuar si es que no prosperaron las conversaciones por la paz.

La palabra tregua es un término que se encuentra estrechamente vinculado al ámbito militar , en el cual ostenta una especial referencia, que de algún modo también ha incidido a la hora del otro uso que ostenta a instancias del lenguaje coloquial y que nos ocuparemos luego.

Entonces, cuando en un contexto militar, de enfrentamiento bélico entre dos o más facciones se habla de tregua, se estará haciendo referencia a la interrupción por un tiempo determinado de las hostilidades de los bandos enfrentados, o sea, la tregua no implica de ninguna manera el cese definitivo de la disputa en cuestión, sino que solamente implica un tiempo especialmente estipulado entre las partes interesadas en el cual se comprometen a cesar cualquier tipo de ataque y hostilidad mutua.

En este marco de tregua se suelen entablar las negociaciones de paz

Normalmente, durante las treguas es donde se tejen las posibles salidas del conflicto armado, ya que en un contexto de tranquilidad es en donde mejor se pueden discutir propuestas y soluciones, que hacerlo en una situación en donde prima la violencia, por ejemplo.

Es raro que tras una tregua no sobrevenga la paz, aunque claro, como decíamos líneas arriba, no puede la misma ser tomada como garantía absoluta de la continuación de la paz, ya que de eso dependen otras cuestiones, que seguramente puedan ser tratadas durante la tregua.

Cabe destacar, que la tregua puede prolongarse durante algunos días, por meses, y hasta por años, no hay un tiempo general establecido por ley, son las partes las que lo decidirán.

Diferencia con el armisticio y alto al fugo

Si en el medio de la tregua se llega a la decisión de ponerle fin al conflicto bélico que esta en curso se hablará en términos de armisticio que puede estar o no acompañado de un acurdo de paz suscripto por las partes en litigio.

Este acuerdo obviamente le aportará un marco formal a la decisión de cesar la guerra en disputa.

Debemos diferenciar la tregua de lo que se conoce en el contexto militar como suspensión de armas, siendo que esta última implica un lapso corto de cese de hostilidades para que en su transcurso se puedan cumplir o desarrollar algunas actividades o formalidades, como pueden ser la celebración religiosa o el entierro de los fallecidos en batalla.

Mientras tanto, si la guerra responde al ataque por parte de un bando o fuerza, es decir, una nación que ataca a otra unilateralmente y sin ser respondido el ataque por la otra parte, cuando esta depone su accionar, por un tiempo o de manera definitiva se hablará de un alto al fuego.

Por su lado, la tregua mercantil, es aquel tipo de tregua que implica al comercio y que permite el intercambio comercial entre los estados que se hallen en guerra.

Durante este lapso se permitirá la comercialización de productos entre los países que se encuentran enfrentados en el marco de una guerra.

Este uso original que tiene la palabra en el contexto militar se trasladó como sucede con muchos conceptos al habla cotidiana para ser usado de manera simbólica, y aludiendo claro está a su referencia originaria.

Descanso en alguna actividad

Así es que cuando las personas queremos dar cuenta que alguien o algo nos brindan o no un descanso en una acción, actividad, ataque, usamos también esta palabra.

Una expresión muy popular que contiene la palabra tregua es no dar tregua, la cual implica el no cesar en el hostigamiento de alguien. “Mi jefe no me da tregua con el trabajo, ya no lo soporto.”

Y en el lenguaje popular es sumamente común que se emplee la palabra tregua para referir descanso respecto de algo, un trabajo, una actividad, que por su intensidad, consume casi todas las horas de la jornada de un individuo. “Mi trabajo de madre no me da tregua.”

 
 
 
Temas en Tregua
 

Redes Sociales