Definición ABC » General » Trayectoria

+

Definición de Trayectoria

Uno de sus usos más generales y extendidos nos permite expresar a través de la palabra a aquella línea que se va escribiendo en el espacio como consecuencia del movimiento de un punto por el mismo.

Línea que se escribe en el espacio por el movimiento o la dirección que toma alguien

Por otra parte, también con la palabra trayectoria podremos expresar o indicar la dirección que ha tomado algo o alguien con su movimiento.

Generalmente, la aplicamos cuando por ejemplo queremos dar cuenta que alguien se fue con dirección para tal o cual lado en la calle. “Seguí la trayectoria de Laura y vi que dobló hacia la izquierda, debe estar a media cuadra nomás, capaz la alcanzás, ¡corre!

Balística: curva que crea un proyectil al ser disparado

A instancias de la Balística, tal como se denomina formalmente a la disciplina que se ocupa del estudio de los fenómenos relacionados con las armas y sus cargas, se denomina trayectoria balística a la curva que genera un determinado proyectil una vez que fue disparado por un arma.

Es decir, una vez que sale disparada una bala, la misma, escribirá una trayectoria que dependerá de su inercia intrínseca y también de la interacción con las fuerzas del medio, presentes en ese momento.

En el caso que en la trayectoria actúe únicamente la gravedad el movimiento se podrá describir como el de una parábola.

Cuando sucede un asesinato, o cualquier otro tipo de suceso en el que actúa un arma de fuego, se realizan pericias por parte de personal especializado en este tema que justamente estudian la trayectoria de la bala, del disparo para poder determinar que pasó, y por supuesto establecer varias cuestiones, como ser si se trató de un ataque, de un suicidio, entre otras alternativas.

Una vez en la instancia judicial, el perito que realizó el estudio de la trayectoria balística deberá exponer sus conclusiones, que se tomarán como pruebas para poder determinar la culpabilidad o no de alguien si es que se trata de un caso de homicidio.

Meteorología: trayecto que realiza un fenómeno meteorológico

Por otro lado, el término es de uso frecuente en el campo de la meteorología ya que se usa mucho para indicar el curso o trayecto que toman diferentes fenómenos meteorológicos tal es el caso de una tormenta, un huracán, entre otros.

Los profesionales que se desempeñan en esta área, meteorólogos, munidos de recursos tecnológicos especializados tales como satélites, se encuentran constantemente informados sobre las trayectorias que presentan fenómenos como los huracanes o tormentas y esa información es comunicada al público en general a través de los diversos medios de comunicación.

Es una información de gran ayuda especialmente cuando se trata de fenómenos potentes que pueden causar daños materiales y humanos, ya que facilita la prevención y el alerta a la comunidad, por ejemplo que la gente no salga de sus casas mientras dure el fenómeno.

Carrera profesional de una persona que incluye todos los trabajos y actividades que desarrolló

En tanto, en el plano social y laboral la palabra trayectoria es el término que normalmente usamos para dar cuenta de todo aquello que ha hecho a lo largo de su vida profesional un individuo y que entonces por tanto es que la sociedad y el medio en el cual interactúa lo reconocen.

Este sentido está en estrecha vinculación con conceptos como los de evolución y desarrollo, porque por caso todos aquellos trabajos que una persona va realizando en su vida profesional van sumándole experiencias y conocimientos, es decir, lo normal es que no haya una involución, sino todo lo opuesto, que las personas vayan superando y suban en niveles de responsabilidad y también en mejorar su proyección laboral.

Ahora bien, puede ocurrir que una persona que disponía de una trayectoria intachable sufra algún escándalo personal o sea el responsable de un descuido en su trabajo y ello termine afectando su intachable trayectoria.

En muchos ámbitos se suele apreciar este tipo de situaciones, por eso es que hay profesionales que llegan a un lugar cumbre de sus carreras y se ocupan puntualmente de preservar su reputación en todo nivel.

Pro es común ver que trayectorias impolutas terminan muy desacreditadas como consecuencia de un mal paso profesional o de un escándalo personal.

En el documento conocido popularmente como Currículum Vitae es donde las personas asentamos los datos correspondientes a nuestras experiencias laborales, estudiantiles y personales. “Tu hermano tiene una trayectoria intachable en el club, nadie va a creer en esos rumores que lo difaman. La marca tiene una trayectoria de más de cien años en el mundo de la cosmética capilar.”

 
 
 
Temas en Trayectoria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •