Definición ABC » General » Traspasar

+

Definición de Traspasar

El concepto traspasar muestra la capacidad que un elemento tiene de pasar de un lado a otro. Por ejemplo, es posible decir que la luz del sol traspasa las cortinas del salón iluminando la estancia a primera hora de la mañana. Del mismo modo, en los días de lluvia intensa, el agua puede traspasar el calzado si no es adecuado para este tipo de clima, llegando a mojar los calcetines y el pie de la persona.

Por supuesto, también es posible traspasar unos límites. Así ocurre cuando una persona siente que otra ha ido más allá de los límites de la confianza entre ambas haciendo preguntas demasiado personales que no considera oportunas. Un adolescente que debe respeto a la autoridad de los padres también puede traspasar las normas al incumplir la hora de vuelta a casa un sábado por la noche.

Cruzar una línea

Desde un punto de vista metafórico, podemos decir que los recuerdos también traspasan la barrera del tiempo. Es decir, siguen vivos en el corazón de aquella persona que desde el presente revive los matices de una historia del ayer. Desde el punto de vista de los sentimientos, también existen sensaciones que cuesta más traspasar, por ejemplo, el orgullo.

Desde el punto de vista de la ubicación, este concepto también tiene significado en el contexto espacial. Por ejemplo, podemos decir que una persona se perdió al traspasar el bosque en la oscuridad de la noche.
Además, en algunos casos, traspasar una línea de meta también es sinónimo de triunfo como muestra el caso de aquellos ciclistas que pasan la línea de meta en primera posición.

Traspasar-2-casaDesde el punto de vista de la moral y la ética, aquellas acciones que se consideran éticamente malas, también traspasan la línea del bien. En el ámbito educativo, los alumnos más indisciplinados son aquellos que traspasan los preceptos establecidos en el mantenimiento del orden en el aula y se rebelan contra lo establecido.

Traspasar una propiedad

Desde el punto de vista de la propiedad, una persona también puede traspasar una vivienda a otra persona (generalmente, un familiar) al renunciar al derecho de posesión en una herencia en beneficio de otro familiar. En ese caso, la persona renuncia a poder disponer de dicha propiedad, cediendo este derecho de disfrute sobre la casa, al otro ser querido (una decisión que se toma por razones personales).

Fotos: iStock - laki19851 / choja

 
 
 
Temas en Traspasar
 

Redes Sociales