Definición ABC » General » Trapezoide

+

Definición de Trapezoide

Los cuadriláteros se clasifican en tres bloques: paralelogramos, trapecios y trapezoides. Estos últimos presentan una característica singular: carecen de lados paralelos.

Características de los trapezoides simétricos

Tienen dos pares de lados consecutivos iguales. De estos, el primer par de lados es diferente al segundo, pues uno es menor que el otro. Sus diagonales son perpendiculares y, por lo tanto, se cruzan en el punto medio de una de ellas. Como el término indica, tienen un eje de simetría. Un ejemplo de esta categoría sería el deltoide (dos triángulos isósceles unidos).

Características de los trapezoides asimétricos

No tienen lados consecutivos iguales, pues uno es más grande que el otro. Por otra parte, sus diagonales son diferentes y oblicuas (no perpendiculares). Así mismo, no tienen ejes de simetría. Es el único tipo de cuadrilátero que no tiene una forma definida, ya que puede presentar infinidad de formas. En consecuencia, para calcular su área normalmente se divide en figuras ya conocidas (por ejemplo, dos triángulos).

Uno de los huesos de la mano

El hueso trapezoide forma parte del carpo y se encuentra en la muñeca junto con otros tres huesos: el trapecio, el hueso grande y el ganchoso. Todos estos pequeños huesos facilitan la movilidad de los dedos de la mano.

Este hueso nos recuerda que otras figuras geométricas sirven para denominar distintas partes de la anatomía humana, como el deltoides, el trapecio o el piramidal.

Los diferentes trapecios

1) El trapecio rectángulo tiene siempre un ángulo de 90 grados. Uno de sus ángulos es agudo (menor de 90 grados) y el otro es obtuso (mayor de 90 grados). En consecuencia, siempre habrá una base menor y una base mayor.

2) El trapecio isósceles tiene dos lados iguales que no son paralelos y otros dos lados que son paralelos. En cuanto a los ángulos, dos son agudos y dos son obtusos. Las diagonales son de la misma medida y, por lo tanto, son congruentes. Por último, hay una base menor y otra mayor.

3) El trapecio escaleno es aquel en el que todos sus lados son diferentes.

Todos ellos tienen en común una característica: presentan una relación de paralelismo entre dos de sus lados, como mínimo.

Paralelogramos

Existen tres tipos de paralelogramos: cuadrado, rombo y rectángulo.

- El cuadrado tiene cuatro lados y todos son iguales. Sus ángulos son de 90 grados. Las dos diagonales son iguales y entre ellas forman un ángulo recto de 90 grados.

- El rombo tiene todos los lados iguales, pero sus ángulos no son rectos. Sus diagonales son distintas, una mayor y otra menor.

- El rectángulo es similar al cuadrado (de sus cuatro lados, dos son cortos y otros dos largos).

Foto Fotolia: Bunny

 
 
 
Temas en Trapezoide
 

Redes Sociales