Definición ABC » General » Tragicomedia

+

Definición de Tragicomedia

TragicomediaEl concepto de tragicomedia denomina a uno de los géneros más importantes y difundidos del teatro clásico y que se caracteriza por la presencia y combinación de elementos dramáticos y cómicos.

Mayormente, el aspecto cómico que ostenta una tragicomedia está dominado, por un lado, por el sarcasmo, que consiste en una burla aguda a través de la cual se quiere dar a entender lo opuesto o expresar el profundo desagrado que genera algo. Está íntimamente relacionado con la ironía, por caso, es que se lo considera una crítica indirecta que se expone a viva voz

Y por otro lado, en la tragicomedia nos podremos encontrar con la parodia a la hora de evidenciar ese costado cómico que ostenta. Normalmente se recrea a un personaje o a un hecho y se ridiculiza o resalta sus principales características pero de manera grotesca, de modo de hacerlos muy evidentes.

Los orígenes de la tragicomedia se remontan a la Grecia Clásica donde ciertamente fue furor y constituyó per se uno de los espectáculos que más público convocaban.

Era común que las tragicomedias de aquellos años se ocupasen de abordar leyendas, mientras que el toque de humor estaba puesto por el coro.
El coro estaba conformado por un grupo de intérpretes que a través de la canción o de la declamación se ocupaban de comentar las acciones que se sucedían en las escenas. De alguna manera, asistía al público para que puedan seguir sin inconvenientes los sucesos que se presentaban en escena. Serían el público pero dentro de la obra misma. Normalmente cantaban pero también se expresaban a través de la palabra.

Si bien puede haber alguna que otra variante, la tragicomedia, especialmente relata la historia de un héroe que persigue un fin que puede estar asociado al amor, la justicia, un deseo por cumplir, entre otros. En este sentido se enfrentará a diversos obstáculos que deberá superar para triunfar en su cometido.
Suele disponer de un final feliz, aunque muchas veces esa felicidad recién llega en el minuto último y tras mucho padecer.

Debemos destacar que en el lenguaje coloquial se le atribuye un uso extendido a la palabra que nos ocupa, para referir a aquella situación de la vida misma que justamente mezcla elementos trágicos como cómicos.

 
 
 
Temas en Tragicomedia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •