General » Trabajo temporal

Definición de Trabajo temporal

Llamamos trabajo en nuestra lengua a aquella actividad de modalidad manual o intelectual que se hace a cambio de una contraprestación económica, es decir, de la recepción de un monto de dinero o salario, que el empleador le entrega al empleado contratado, a fin de mes o a comienzo de mes, por la realización de las labores por las que fue oportunamente contratado.

Tipo de contratación que consiste en que una empresa que selecciona personal contrata trabajadores para luego conseguirles trabajo por tiempos determinados en otras compañías

El trabajo temporal consiste en la contratación de personas para luego cederlas temporalmente a otra empresa. Tal contratación solamente podrá llevarse a cabo mediante empresas de trabajo temporal que se encuentren debidamente autorizadas y en consonancia con la normativa vigente.

El trabajo de este tipo es una relación laboral en la que intervienen tres partes, en lugar de las clásicas dos: empleador y empleado. En el trabajo temporal hay tres actores: el empleado, el empleador y la agencia de trabajo temporal que es la que contrata al empleado y lo cede para que el mismo realice el trabajo en la empresa del empleador.

Las agencias de trabajo reciben las ofertas laborales por parte de las empresas que demandan empleados temporales justamente, para cubrir algunos puestos que les quedan vacantes por diversas situaciones por un tiempo, por enfermedad o licencia de los titulares, entre las más comunes, entonces, estas agencias tienen en su staff personal ya seleccionado a quienes convocan para que desarrollen las tareas laborales que mejor se adapten a sus perfiles.

Mientras tanto, la empresa de trabajo temporal es aquella empresa cuya actividad, llevada a cabo por personas físicas o jurídicas, implica poner a disposición de otra empresa usuaria de carácter temporal, los trabajadores que oportunamente ella haya contratado.

Críticas, ventajas y desventajas

Si bien hace varias décadas atrás esta modalidad de contratación ha sido ampliamente criticada por considerar que a través de ella se estaba ejerciendo tráfico ilegal de mano de obra, por estos días, las empresas que ofrecen un servicio de este tipo y que se encuentran debidamente reguladas, resultan ser una excelente alternativa para los trabajadores y aún más, para el sector de servicios, continuamente demandante de personal, constituyen una excelente solución permitiendo resolver puestos especializados de modo inmediato.

Anteriormente mencionamos algunas causas que llevan a que un empleador o empresa demande los servicios de una agencia para conseguir un trabajador temporal, en tanto, hay otras razones de peso que expondremos a continuación...
Cuando le producción de una compañía entra en una etapa de incremento, porque aumentan los pedidos y ventas y entonces la empresa necesita más personal para poder responder satisfactoriamente a la misma es que se decide contratar trabajadores temporales y se recurre a estas empresas que ofrecen este servicio especializado.

Por ejemplo, fechas especiales como la Navidad, el día de la madre y del padre, el día del niño, el día del amigo o San Valentín suelen demandar un mayor movimiento en aquellos comercios que se dedican a comercializar productos o servicios vinculados a los mismos. Entonces, si no basta con el personal regular porque la demanda es enorme, se deciden contratar empleados adicionales para poder satisfacer las demandas.

Entre las ventajas que presenta este tipo de trabajo se cuentan las siguientes: la posibilidad de adquirir experiencia profesional, en caso que por ejemplo se trate de un individuo recientemente graduado; lograr una red de contactos que reporten un seguro beneficio futuro; en muchos casos, especialmente en los que el desempeño es muy bueno, el trabajador temporal tiene serias chances de pasar a formar parte del staff permanente de la empresa y así dejar de ser un trabajador temporal y permitir mechar el trabajo con otras actividades, por ejemplo, realización de cursos.

Sin embargo, también es importante destacar que existen aspectos negativos en este sentido y que tienen que ver especialmente con la inestabilidad laboral que este tipo de trabajo puede acarrear y que claro, puede calar hondo en el trabajador, fundamentalmente en el caso de aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral y terminar por desencadenar en el sujeto insatisfacción, desconfianza en las propias capacidades, entre otras cuestiones.

Y en lo que respecta a las condiciones laborales debemos decir que la duración del contrato del trabajo temporal está predeterminada asimismo como las labores requeridas, el lugar de trabajo y los horarios a cumplir.
Este trabajador también tendrá derecho a vacacionar.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/trabajo-temporal.php
 
 

Redes Sociales