Definición ABC » General » Trabajador Pasivo

+

Definición de Trabajador Pasivo

tpExiste en el ámbito laboral un concepto que es el de 'trabajador pasivo' y que cuenta con características propias. Si bien en muchos sentidos puede ser confundido con un tipo de trabajador que no cuenta con iniciativa propia, que no se compromete con su trabajo o no lleva adelante estrategias de acciones, la realidad es que el concepto de trabajador pasivo es un concepto administrativo que se utiliza para designar a aquellas personas que siguen dentro del espacio laboral pero que ya no desempeñan en él tareas o acciones determinantes.

El trabajador pasivo puede haber sido designado como tal por varias razones. Una de las principales causas que transforma a un trabajador activo en uno pasivo es aquella que tiene que ver con condiciones de salud, principalmente falta de capacidad para realizar determinadas tareas así como también el cada vez más común stress laboral que hace que una persona sufra angustia, depresión, alteraciones corporales y que, por recomendación médica, no pueda seguir al frente de su tarea habitual. En otros casos, el trabajador pasivo puede haberse convertido en tal a modo de represalia desde espacios superiores o por haber cometido alguna falta que le quita la opción de seguir trabajando en su puesto pero que tampoco lo reconoce como un trabajador despedido. Esta última opción es sin dudas negativa ya que es un modo que puede tener una empresa para no hacerse cargo del despido de un trabajador al mismo tiempo que lo ubica en un espacio o en una condición denigrante.

Es importante señalar que en la mayoría de los casos el rol del trabajador pasivo es ciertamente denigrante ya que se trata de una persona que por alguna razón ha sido considerada no apta para ejercer su trabajo normalmente. Por otro lado, las actividades que un trabajador pasivo puede llevar a cabo son mínimas y por lo tanto el horario laboral se vuelve muy tedioso y falto de creatividad o de desafíos. Al mismo tiempo, es común que un trabajador pasivo tampoco cuente con un espacio propio o permanente sino que deba ir ubicándose en los espacios libres de manera caótica o desordenada.

 
 
 
Temas en Trabajador Pasivo
 

Redes Sociales