Definición ABC » General » Totalidad

+

Definición de Totalidad

TotalidadEl concepto de totalidad lo utilizamos para designar a aquello que dispone de la propiedad de total.

Cuando de algo se dice que es total es porque se caracteriza por ser o presentarse de manera completa, general. Pongamos un ejemplo para verlo más claramente… El paro convocado por las centrales de trabajadores es total. Quien lea este titular en un diario o en un noticiero no solamente tomará conocimiento y dimensión al respecto que a la huelga convocada se adhirieron todos los trabajadores nucleados en esas organizaciones sino que además todos los servicios públicos nucleados por justamente estas centrales no funcionan a causa de la medida de fuerza que es total, o sea, general, extendida.

Por caso, cuando utilizamos el concepto de totalidad o de total es porque todas aquellas cuestiones o aspectos inherentes o vinculados con una realidad o hecho están involucrados en ese contexto o ámbito que se menciona, todos sus componentes está incluidos y ninguno queda afuera de ese suceso.

Por otro lado, la palabra totalidad designa al conjunto de individuos o de cosas que integran una clase o especie. La totalidad de los seres vivientes respiran. La totalidad de las decisiones marcan el nuevo rumbo de la empresa.

En las matemáticas, el término de total es ampliamente usado dado que a través del mismo se denomina al resultado de una operación matemática, de la suma, la resta, la división o la multiplicación. Así 4 es el total de la suma de 2+2 y 12 es el total de la multiplicación de 3 x 4.

Este uso en el campo de las matemáticas que recién indicamos se encuentra muy presente en nuestra vida cotidiana dado que lo usamos en todas aquellas actividades y acciones que implican la sumatoria, división o multiplicación de cantidades. Cuando compramos una serie de productos en el supermercado, la cajera irá sumando el precio de cada uno y finalmente cuando nos entregue la cuenta nos dará la totalidad de la misma, conformada justamente por el precio de cada uno de los productos que compramos.

 
 
 
Temas en Totalidad
 

Redes Sociales