Definición ABC » General » Toronjil

+

Definición de Toronjil

El toronjil, denominado Melissa officinalis, es una planta empleada para elaborar infusiones por sus propiedades sedantes y relajantes.

Es originaria de Europa, especialmente de los países mediterráneos, en donde crece de forma silvestre cerca de fuentes de agua, este arbusto es capaz de alcanzar hasta un metro de altura, tiene hojas ovaladas distribuidas de forma opuesta así como flores blancas de pequeño tamaño. Puede ser plantado en macetas y cultivado en el hogar.

Principios activos contenidos en el toronjil

Las hojas de toronjil contienen una serie de sustancias responsables de sus efectos sobre el organismo, estas incluyen terpenos, taninos y flavonoides conocidos por sus efectos antioxidantes.

En el caso de los terpenos, estas moléculas son utilizadas por las plantas para producir pigmentos que le brindan tanto su aroma como su color característico, otra función importante es que estas sustancias son empleadas por las plantas como precursores para la elaboración de las vitaminas del tipo A, E y K, también intervienen en funciones protectoras por su efecto antibacteriano, así como en los procesos de reparación celular.

El toronjil también contiene sustancias como el linalool, que le confiere un discreto aroma mentolado, además de citroinella y citronelol, estos tres componente le brindan la propiedad de poder ser empleado como repelente para algunos insectos y pequeños artrópodos como las pulgas de las mascotas.

Varios estudios han demostrado que el linalool tiene también efecto anticonvulsivante es decir, es capaz de detener las convulsiones.

Principales usos del toronjil

Esta planta es empleada para elaborar infusiones, usándose para ello las hojas que deberán lavarse y colocarse en agua hirviendo por pocos minutos. Esta infusión puede tomarse tanto fría como caliente, tiene un agradable aroma y sabor.

Este te es usado por sus propiedades tranquilizantes, disminuye la ansiedad y los síntomas que la acompañan como es el caso de la taquicardia y elevación de la presión arterial de origen nervioso o asociadas con condiciones como el hipertiroidismo. También es efectiva para inducir el sueño y ayudar a mantenerlo cuando este se produce de forma interrumpida.

Otra de sus propiedades su efecto antiespasmódico, lo que hace que sea efectiva para aliviar molestias gastrointestinales como cólicos y dolor estomacal, principalmente cuando tiene un origen nervioso.

Las hojas de toronjil también pueden emplearse para decorar diversos platos, principalmente postres así como bebidas.

A partir del toronjil puede obtenerse su aceite esencial, esto se logra por destilación tanto de las hojas como de la flor al vapor, se usa igualmente para los trastornos nerviosos y digestivos, así como para el alivio de los cólicos menstruales.

Fotos: iStock - Oliver Hoffmann / SunnyCeleste

 
 
 
Temas en Toronjil
 

Redes Sociales