General » Tocayo

Definición de Tocayo

TocayoDos personas son tocayas cuando ambas comparten el mismo nombre y no sería correcto utilizar esta palabra para la coincidencia entre los apellidos. En el lenguaje popular es muy corriente escuchar frases como "te presento a mi tocayo" o "qué pasa, tocayo". Este término es muy común en España y en todos los países de habla hispana, especialmente en México donde se utiliza en forma diminutiva o aumentativa con un sentido cariñoso y amigable (tocayito o tocayazo).

Varias teorías sobre el origen de la palabra

La etimología de las palabras puede ser un asunto complejo, pues no siempre es evidente de dónde proceden. Esto es lo que sucede con el término tocayo, ya que hay varias explicaciones sobre su auténtico origen.

Algunos lingüistas afirman que este vocablo proviene del término tocaitl de la lengua náhualt, que significa llamarse.

Otros estudiosos de la lengua creen que tocayo proviene de una expresión romana ("ubi tu Gaius, ibi ego Gaia") que se utilizaba como fórmula entre los recién casados y que podría traducirse de la manera siguiente: si tu te llamas Gayo, yo seré Gaya. Las palabras latinas tu Gaius habrían evolucionado hasta el vocablo tocayo.

La tesis náhualt es rechazada por la mayoría de expertos, pues consideran que es muy extraño que un término del español provenga de una lengua indígena, pues la mayoría de palabras españolas provienen del latín o del griego.

La tesis romana es igualmente discutida, ya que no está claro el significado exacto de la fórmula nupcial. Por otra parte, hay que recordar que el primer registro de la palabra tocayo aparece en 1820 y esta circunstancia parece incompatible con el origen latino (es muy extraño que una voz latina aparezca en el idioma español a principios del siglo XlX).

Un aspecto curioso y llamativo es el hecho de que "tocayo" no se utiliza en otras lenguas de origen latino, como el francés o el italiano.

Como se puede apreciar, el origen desconocido y la singularidad de esta palabra, hace que estemos ante un enigma de nuestra lengua.

La etimología de las palabras

El debate lingüístico sobre el vocablo tocayo pone de relieve que la cuestión de la etimología suscita un gran interés para quienes desean saber cuál es el origen de las palabras. En este sentido, hay muchas curiosidades que llaman la atención: morfina viene de Morfeo (el hijo del dios de los sueños, Hipnos), soltero viene del latín solitarius (solitario) y asesino procede del árabe haschischin (los haschischin eran los miembros de una secta que mataban a todo aquel que su jefe mandaba ejecutar).

Foto: iStock - MilosStankovic

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tocayo.php
 
 

Redes Sociales