General » Tocado

Definición de Tocado

La palabra tocado es aquella que sirve para designar a todos los elementos que se colocan sobre la cabeza con una función meramente decorativa y estética. Los tocados que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia han variado en gran manera, siendo algunos de ellos realmente muy simples mientras otros han llamado la atención por su complejidad y tamaño. Los tocados pueden estar hechos para cubrir una parte de la cabeza (por ejemplo, un costado de la misma), como también toda la superficie; algunos de ellos llegan a tapar las orejas, la frente y otras partes de la cara. A diferencia de los sombreros, que son elementos más funcionales, los tocados siempre se relacionan con la estética y la decoración.

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha utilizado tocados y variados ornamentos en su cabeza a fin de completar su atuendo. Los tocados también han servido para señalar jerarquías, establecer funciones, cargos y demás. Ya desde las épocas del Antiguo Egipto podemos encontrar increíbles tocados y elementos que decoraban la cabeza de las personas más acaudaladas y que representaba su jerarquía e importancia.

Algunas culturas, como por ejemplo la de Grecia Antigua, se interesó por tocados más bien simples y delicados, mientras que en muchas épocas de la historia occidental los tocados pasaron a realizarse con plumas de aves exóticas, flores, frutas y otros elementos naturales. En algunas situaciones, los tocados llegaban a ser tan grandes que terminaban deformando el cuello de quien los llevara, además de volverse algo completamente molesto y poco práctico.

Hay situaciones específicas en la actualidad en las cuales la presencia de tocados es común. Ejemplos de esto son las fiestas de casamiento, de quince años, concursos de belleza, actos de todo tipo, etc. Los diferentes tocados pueden hoy ser mucho más complejos en términos de diseño pero mucho más fáciles de llevar y de disfrutar que en otros tiempos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tocado.php
 
 

Redes Sociales