General » TNT

Definición de TNT

TNTLas siglas TNT se corresponden con el trinitrotolueno, una composición química que actúa como explosivo y que se forma a partir del tolueno nitrado tres veces. Se trata de un tipo de hidrocarburo aromático cristalino con un característico color amarillo pálido. En su modalidad refinada el TNT tiene una considerable estabilidad, lo cual hace que no reaccione fácilmente ante golpes o agitaciones. Este compuesto solo explota cuando un objeto de unos dos kilos impacta sobre él a una cierta velocidad.

En cuanto a la temperatura en la explosión ésta alcanza los 470 grados centígrados y para ello es necesario activar algún tipo de detonador. Hay que destacar que no absorbe el agua y no reacciona con metales y esta circunstancia permite que se pueda almacenar con seguridad durante periodos muy prolongados.

El TNT es un explosivo que a veces se confunde con otro, la dinamita. Tanto un como otro tienen un poder destructivo muy elevado, que puede utilizarse con fines lícitos o con un claro propósito destructivo.

Ventajas e inconvenientes

El TNT se utiliza en la minería, la industria y como elemento para facilitar la creación de grandes infraestructuras. Su lado negativo es evidente, pues desde su descubrimiento a finales del siglo XlX ha sido utilizada como una potente y eficaz arma de destrucción en tiempos de guerra.

El TNT es un explosivo con una gran velocidad de detonación y ha demostrado su eficacia destructiva, incluso en las detonaciones submarinas. En cuanto a sus aspectos negativos, hay que subrayar que es una sustancia inflamable y tóxica y, por lo tanto, su uso puede ir acompañado de problemas de salud para las personas expuestas a sus efectos (dificultades respiratorias, vómitos, calambres, etc). Por otra parte, su transporte no está exento de peligros. En cuanto a su fabricación, es bastante costosa y compleja.

Aproximación histórica

El descubridor del TNT fue el químico alemán Julius Wibrand. Curiosamente su descubrimiento en 1863 fue valorado inicialmente como un nuevo tinte de color amarillo que tenía aplicaciones en el mundo de la moda. Sin embargo, pasados veinte años se pudo comprobar que el TNT era en realidad una sustancia explosiva que tenía un gran potencial como arma de guerra. En pocos años fue posible comprobar su eficacia, ya que en la l Guerra Mundial fue utilizado como arma de destrucción a gran escala. En la ll Guerra Mundial las necesidades bélicas hicieron que el TNT continuara empleándose como explosivo, especialmente para atacar a los submarinos enemigos.

El TNT es valorado como explosivo porque ofrece más seguridad que la nitroglicerina. Sin embargo, la evolución del armamento ha hecho que este explosivo haya perdido protagonismo en los conflictos bélicos de la historia más reciente.

Foto: iStock - 4x6

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tnt.php
 
 

Redes Sociales