Definición ABC » General » Titularidad

+

Definición de Titularidad

El concepto de titularidad puede tener dos o tres acepciones diferentes pero que, en definitiva, hacen referencia a lo mismo: la posesión de aquello que nos da poder sobre un elemento u objeto concreto como también sobre una situación o sobre un cargo.

Podemos comenzar estableciendo que el concepto de titularidad es el que se utiliza con mucha frecuencia en el mundo laboral. Esto es así ya que en la actualidad la posesión o no de un cargo laboral, de un puesto de trabajo depende en gran modo de la posesión de un título relativo a la actividad a cumplimentar. Este título representa la dedicación y el compromiso de la persona en la realización de una carrera que lo capacitó para ejercer ese cargo o esa actividad. Por ejemplo, cuando uno estudia una carrera docente, es el título docente recibido al finalizar la misma la que habilita a la persona a desempeñarse como tal. Se considera que ese título es la conclusión de años de capacitación y preparación específica del individuo.

Pero además, la idea de titularidad también tiene que ver con la posesión de modo oficial y no temporario del cargo. Otro ejemplo claro de la docencia es la del docente suplente o sustituto que sólo reemplaza al titular por un período más o menos determinado de tiempo. Es el docente titular el oficial para ese cargo. Esta misma situación se repite en todos los ámbitos laborales, incluso se puede observar en el deporte cuando se habla de un jugador titular o suplente.

Finalmente, la noción de titularidad también se vincula con la posesión o no de ciertos bienes. Tener la titularidad sobre algo, por ejemplo un inmueble, significa tener la posesión legal y oficial del mismo, para lo cual se redacta un título de propiedad que establece los datos necesarios para confirmar esa posesión.

 
 
 
Temas en Titularidad
 

Redes Sociales