Definición ABC » General » Titanio

+

Definición de Titanio

TitanioEl titanio es un elemento de la naturaleza, concretamente un metal de transición (los metales de transición se caracterizan por ser buenos conductores del calor y de la electricidad). El símbolo químico del Titanio en la tabla periódica es Ti, su número atómico es 22 zahl, su masa atómica es 47,90 g/mol y su nivel de oxidación es 4.

Características del titanio

El titanio en estado compacto es un metal de color blanco, brillante, duro pero muy quebradizo si está sometido al frío. Es un metal muy maleable y dúctil. El titanio en estado puro es soluble en agua caliente e insoluble en agua fría. El titanio reacciona con el oxígeno a 610 centígrados para formar dióxido de titanio y con el nitrógeno a 800 centígrados y forma nitruro de titanio. Como curiosidad hay que recordar que el titanio es el noveno elemento que más abunda en la corteza terrestre y normalmente se encuentra mezclado con otras rocas. Es un metal muy resistente a la corrosión y tiene una ligereza excepcional.

Su descubrimiento

A finales del siglo XVlll la ciencia y, en especial, la mineralogía vivieron un momento de ebullición. En este contexto, el clérigo inglés William Gregor se encontró con un polvo blanco tras calcinar la ilmenita. El residuo que descubrió era el óxido de un metal e inicialmente recibió el nombre de manaccanita. En principio, el descubrimiento de un nuevo metal no fue valorado como un hallazgo relevante.

Sin embargo, pocos años después el químico alemán Martin Heinrich Klaproth retomó las investigaciones y consideró que el nombre empleado no era adecuado, por lo que decidió llamar al metal titanio, en honor a los míticos titanes de la mitología griega. En este sentido, las propiedades químicas de este metal recordaban la fortaleza física de unas divinidades que representaban las distintas fuerzas de la naturaleza (Cronos, Océano, Tetis o Rea, entre otros titanes).

Aplicaciones que uno observa basadas en este elemento

Titanio-anilloLas singulares características del titanio lo convierten en un metal muy apreciado en sectores diversos. Se utiliza en las centrales térmicas debido a su gran conductividad en la transmisión de energía. En la industria automovilística se valora su ligereza y en este sentido este metal permite que algunos vehículos no sean tan pesados.

En la fabricación de armas se utiliza como material de blindaje y en la industria aeronáutica se emplea por su elevada resistencia a las altas temperaturas. Su utilidad se extiende a campos diversos: la relojería, material deportivo en todo tipo de utensilios o como elemento decorativo.

 
 
 
Temas en Titanio
 

Redes Sociales