General » Tira Cómica

Definición de Tira Cómica

La tira cómica es una de las secciones clásicas de la mayoría de periódicos. Consiste en un número reducido de viñetas en las que se cuenta una pequeña historia con un tono de humor.

En las dos o tres viñetas de un tira cómica un humorista gráfico (o un dibujante y un guionista de forma conjunta) cuentan algo sobre un aspecto de la realidad cotidiana. No existe un temática mayoritaria; puede ser una tira con un planteamiento político, de denuncia social o una sátira sobre un personaje de actualidad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que este formato puede orientarse igualmente a un público infantil y aparecer en revistas y libros.

Esta tradición periodística se inició en el siglo XlX en el contexto de la prensa del mundo anglosajón (las tiras son conocidas como comic strip). Hay que tener en cuenta que la prensa escrita surgió históricamente como un instrumento genuino de la libertad de expresión.

La tira cómica se puede entender como un subgénero de la literatura y vale la pena subrayar que tiene relación con otros géneros o actividades creativas: el cómic, el graffiti, los romances de ciego medievales, la sátira o el chiste popular.

Algunas características

Como pauta general la tira cómica se centra en un personaje singular (un superhéroe, un animal humanizado o un niño). Estas historietas han recurrido tradicionalmente al blanco y negro y el uso del color es minoritario. Su principal característica es la combinación de dos elementos: el dibujo y la palabra, siendo el diálogo la forma más empleada en la mayoría de tiras. La finalidad de la tira cómica es evidente: provocar una sonrisa en el lector. Sin embargo, esa sonrisa tiene enfoques diversos: incitar a la reflexión sobre un problema, defender o censurar una postura o llamar la atención sobre un asunto de interés general. En cualquiera de sus variantes, el humor es siempre el núcleo de la historieta.

El éxito de las tiras cómicas

Si las comic strip del siglo XlX se han popularizado en todo el mundo, cabe preguntarse qué razones explican este fenómeno global. Probablemente el formato que presentan tiene mucho que ver (el dibujo refuerza la palabra creando un mensaje que despierta la simpatía del lector). Por otra parte, hay una comunicación directa y fácil de comprender, por lo que no es necesario una lectura sosegada y lenta. La tira cómica crea una especie de complicidad entre el autor y el lector, el primero busca sorprender y el segundo ser sorprendido.

Por último, hay que insistir en la esencia de la tira cómica: el humor como forma de comunicación. El humor es algo más que un recurso para entretener y prueba de ello es su presencia en todas las manifestaciones artísticas (el teatro, el cine, la pintura o el circo). De esta manera, si en un periódico hay cientos de noticias serias y preocupantes, la tira cómica es el único elemento que altera la dinámica de seriedad y da un toque cómico que contrasta con las tragedias de los sucesos, las crisis políticas o los dramas humanos de la prensa diaria.

Foto: iStock - mediaphotos

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tira-comica.php
 
Temas en Tira Cómica
 

Redes Sociales