General » Tipos de Narrador

Definición de Tipos de Narrador

En el género narrativo se cuentan hechos ficticios. Este tipo de textos son normalmente novelas o cuentos, pero también leyendas, fábulas o epopeyas, entre otros. En cualquier caso, los acontecimientos que se presentan están relatados por un narrador. Hay que indicar que no debe confundirse la figura del narrador con el autor del texto.

En este sentido, los autores crean la figura de un emisor ficticio que va contando los acontecimientos y es propiamente el narrador del texto.

Distinguiendo las clases de narrador

- Si el narrador forma parte de la historia que se cuenta o directamente interviene en el curso de los acontecimientos, se trata de un narrador homodiegético (homo quiere decir igual y diegético viene de diégesis en griego, que significa historia). Este tipo de narrador puede presentar variantes. En ocasiones es el protagonista de la historia, pero también puede ser un simple testigo o bien un personaje secundario.

- Si es un narrador protagonista, normalmente contará su propia historia en primera persona.

- El narrador testigo adopta un papel de mero espectador que observa el devenir de los acontecimientos y suele contar la historia en primera persona.

- El narrador personaje no es el centro de la acción que relata, pero forma parte de ella.

- Si el narrador no tiene ninguna relación con el relato y cuenta los acontecimientos desde afuera, se trata de un narrador heterodiegético. Esta figura narrativa cuenta los hechos normalmente en tercera persona gramatical. Hay dos tipos de narrador heterodiegético:

A) ommisciente o

B) de conocimiento relativo u objetivo de los hechos.

El primero es alguien que sabe absolutamente todo lo que sucede en la historia narrada, incluso los pensamientos y las emociones de los personajes. El segundo narrador describe las acciones concretas y no comunica los pensamientos o sentimientos de los personajes.

- La figura del narrador en segunda persona gramatical es la menos habitual. Quien cuenta la historia se dirige a un interlocutor, por ejemplo al lector. Este recurso narrativo se suele emplear en los blogs o bien en el género epistolar.

El narrador es de alguna manera un personaje invisible de la ficción

Independientemente de los tipos de narrador que existan, la figura del narrador de una historia se convierte en un personaje más. El autor de una novela inventa un contador de la historia, quien se convierte en un autor ficticio de la propia novela. Aunque el lector no lo perciba directamente, se está comunicando con el narrador que le cuenta una historia.

Fotos: Fotolia - absent84 - mrswilkins

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tipos-narrador.php
 
Temas en Tipos de Narrador
 

Redes Sociales