General » Tipificar

Definición de Tipificar

Este término tiene varios significados, por lo que se trata de una palabra polisémica. Esta dinámica se debe en este caso a que su grafía proviene de dos lenguas diferentes, el griego y el latín (typos y tipus respectivamente). Por otra parte, este vocablo se forma a partir de la palabra facere en latín y que significa hacer.

Este hecho ha provocado que la palabra haya evolucionado hasta adquirir varios significados. Es en el derecho y en las matemáticas donde habitualmente se utiliza esta palabra.

En el lenguaje corriente

En la comunicación cotidiana también se puede utilizar este término y puede hacerse en dos sentidos:

1) como sinónimo de normalizar, de tal forma que una cosa se ajusta a unos estándares determinados o tipos comunes para que se conviertan en normales o

2) para referirse a una persona, animal u objeto que representan el paradigma de todo el conjunto de sus comunes (por ejemplo, "ese chico tipifica los adolescentes de hoy en día").

En el ámbito del derecho

En la esfera del derecho ciertos hechos son reconocidos como delitos. En este sentido el código penal establece con exactitud y precisión qué actos son realmente un delito. Esto implica que un delito está tipificado y, por lo tanto, definido.

La tipificación de un delito es una premisa básica del derecho, ya que para juzgar a una persona el delito que se le imputa debe estar tipificado. De esta manera, se intenta evitar cualquier posible interpretación arbitraria de la ley. Si una acción no estuviera tipificada, no sería posible acusar a nadie de una acción delictiva, pues se trataría de algo que la ley no contempla.

En la actualidad algunas conductas consideradas dañinas deben ser tipificadas porque todavía no están recogidas en el ordenamiento jurídico. En esta línea, ciertas irregularidades en el mundo de las nuevas tecnologías se encuentran en un limbo legal a la espera de su tipificación definitiva.

La tipificación en la estadística

En el lenguaje estadístico la tipificación de una variable es uno de los procedimientos más habituales. La tipificación de una variable equivale a su normalización. También se habla del valor tipificado de una variable.

Fotos: Fotolia - iordani / Gstudio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tipificar.php
 
 

Redes Sociales