General » Tilo (té de tilo)

Definición de Tilo (té de tilo)

Tilo-teEl tilo es un árbol cuyas flores son ampliamente utilizadas para preparar infusiones como el té, usado no solo por su aroma y sabor sino además para calmar una serie de molestias originadas por irritación del sistema nervioso.

El árbol de tilo es originario del hemisferio norte, principalmente Asia y Europa, también se le encuentra en Norteamérica. Es muy frondoso, pudiendo alcanzar los cuarenta metros de altura, florece en el mes de julio siendo usado con fines ornamentales cerca de construcciones como museos, cementerios o incluso en parques por su belleza. También es muy apreciado por los apicultores ya que las flores de tilo atraen a las abejas produciendo una miel de buen sabor y calidad.

5 razones para tomar té de tilo

Si bien son varias las bondades del tilo para la salud, estas son las cinco principales:

1. Contribuye a calmar el sistema nervioso, relajando los nervios y bajando los niveles de ansiedad, estas propiedades son responsables de sus efectos beneficiosos sobre el sueño.

2. Disminuye la intensidad de molestias como la taquicardia, palpitaciones, dolor abdominal y elevación de la presión arterial de origen nervioso.

3. Mejora la digestión de los alimentos, por lo que su uso después de la comida en sustitución del café permite evitar molestias como la pesadez y la sensación de llenura continua.

4. Tiene un efecto diurético por lo que ayuda a movilizar los líquidos acumulados en los tejidos blandos ocasionando edema, en especial a nivel de tobillos y pies.

5. Ayuda a relajar la musculatura intestinal, por lo que es efectiva para tratar molestias como los cólicos y espasmos abdominales.

Usos no medicinales del tilo

Los preparados a base de hojas de tilo, pueden ser usados de forma tópica como gargarismos o tónicos para el cuidado de heridas y quemaduras, también es muy popular como emoliente para la piel irritada o seca.

Tilo-te-2El tilo puede usarse con fines cosméticos, aplicando el vapor resultante de la cocción de sus flores sobre el rostro o bien colocando la infusión directamente sobre el cuero cabelludo como tónico para combatir la caída del cabello. También se encuentra disponible en preparados como cremas y lociones para ser aplicados en la piel.

El tilo es útil para mejorar el sueño de los niños

Algunos niños son muy inquietos y les cuesta dormir a la hora de acostarse, en estos casos se puede colocar una parte de infusión de tilo en la bañera junto al agua tibia a la hora del baño y de esta manera ayudarlos para que logren conciliar el sueño más fácilmente.

Fotos: iStock - gradyreese / knape

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tilo.php
 
 

Redes Sociales