Definición ABC » General » Tifón Haiyan

+

Definición de Tifón Haiyan

tifon-en-filipinas-1796224h430El Tifón bautizado como Haiyan y que azotó en los últimos días a su paso de manera tremenda a Filipinas sería según los especialistas en estos fenómenos el más imponente y arrasador de la historia. Porque por lo que se lleva medido a esta altura consistió de fortísimos vientos huracanados que llegaron a alcanzar 315 kilómetros por hora, ráfagas aún más veloces de 380 y olas que superaron los seis metros de alto y taparon literalmente a varias ciudades.

Por caso es que en la escala que se utiliza para medir este tipo de vientos fuera de lo común se lo ha clasificado en el nivel 5, el más alto de la escala.

Desde el año 1979, hace 34 años atrás, que un tifón no impactaba de la manera que lo ha hecho por estos días Haiyan. El podio hasta el momento era de Tip, quien supo asestar su fuerza a principios de octubre de 1979 y especialmente afectó al Japón, en la región de Guam.

Pero Haiyan también es el protagonista de otro triste record y de un panorama ciertamente desolador, porque que ha afectado a diez millones de personas en las Filipinas: diez mil víctimas fatales, algunos creen que la cifra aumentará con el correr de las horas y de los rastrillajes, cientos de heridos y más de 600 mil ciudadanos que debieron ser desplazados a causa de la destrucción que Haiyan provocó en sus hogares y lugares de residencia.

El principal obstáculo que enfrenta la zona arrasada por Haiyan en estos momentos es la llegada de asistencia dado que la infraestructura comunicativa y de accesos ha quedado severamente dañada , y claro, esto imposibilita que la ayuda humanitaria que se está enviando desde diversas partes del mundo llegue con celeridad. Incluso el aeropuerto quedó destruido totalmente.
Prácticamente nada ha quedado en pie en la localidad costera filipina de Tacloban, capital de Leyte, ya que Haiyan arrancó a las casas de cuajo.

Otras ciudades severamente afectadas son las de Guiuan y Baco, especialmente esta última de 35 mil habitantes ha quedado en un 80 % bajo el agua.

Entre la asistencia que se ha anunciado se destaca ya una partida de 25 millones de dólares del Fondo Central Rotatorio de la Organización de Naciones Unidas que está destinada para Emergencias.

Ahora el alerta se ha trasladado a China y a Vietnam.

Cabe destacarse que el tifón es un ciclón característico que se produce en las costas orientales de Asia y que se destaca por su enorme virulencia, algunos hasta lo comparan con la explosión de una bomba atómica por el efecto arrasador que ejecutan a su paso. Vientos de velocidad impactante y lluvias tremendamente fuertes son los acompañantes de este fenómeno climático asiático.

Es en los trópicos y subtrópicos, cuando la temperatura del mar se ubica entre los 25 y 27° que se genera el caldo de cultivo para la aparición del tifón porque se generan perturbaciones de masa de aire cálido y húmedo. Luego, y a instancias de la condensación de estas masas se atraerá más aire caliente y se dará paso a una reacción en cadena. Las corrientes de aire de alrededor empezarán a girar con sentido a la izquierda por la rotación del planeta y con ello arrastrará a las nubes de las perturbaciones. Una vez que los vientos que rodean a las perturbaciones se vuelven estables se da paso al tifón.

Vale mencionarse que la zona central del tifón es la más tranquila, en tanto, lo que podríamos llamar paredes es el punto más violento donde el viento más se hace sentir.

 
 
 
Temas en Tifón Haiyan
 

Redes Sociales