General » Tiburón

Definición de Tiburón

TiburonEn los medios de comunicación suelen aparecer noticias impactantes sobre tiburones. En ellas se habla de playas desalojadas ante su presencia, surferos heridos, avistamientos y, en pocas palabras, noticias en las que el tiburón se presenta como una seria amenaza. Se podría hablar del tiburón como un animal de leyenda.

Características principales

El tiburón es un pez cuyo esqueleto es cartilaginoso. Su piel tiene dentículos, una especie de escamas que le permite una gran movilidad y velocidad. Son en su inmensa mayoría peces de sangre fría. Sus branquias por las que respira están situadas en los laterales de su cabeza. Posee una alta sensibilidad para captar campos eléctricos, un agudo olfato y su visión se adapta perfectamente a la escasez de luz. Sus dientes tienen forma puntiaguda, son muy afilados y se reponen en caso de pérdida (los dientes inferiores sirven para capturar a las presas y los superiores actúan para desgarrarla).

Para sus desplazamientos utiliza sus aletas, las cuales están unidas al esqueleto cartilaginoso (hay que recordar que el cartílago es más ligero que el hueso y esto le permite al tiburón una mayor flotabilidad). Un aspecto curioso de su fisiología es el hecho de que sus jugos gástricos son tan potentes que pueden llegar a corroer el acero inoxidable.

La estrategia reproductiva del tiburón consiste en fecundar los huevos internamente y así las crías están más protegidas. Algunos son gregarios y mantienen vínculos sociales, pero en su mayoría son solitarios. No duermen aunque tienen periodos de baja actividad.

La polémica pesca

El tiburón se pesca con el fin de obtener aceite y hace décadas se apreciaba su hígado como fuente de vitamina A (la invención de las vitaminas sintéticas ha reducido la pesca del tiburón). En la actualidad, la gastronomía japonesa es la que mantiene la pesca del tiburón, especialmente por el consumo de las célebres aletas de tiburón. Esta circunstancia ha originado duras críticas de los defensores de los animales, quienes han llegado a decir que en las costas japonesas se produce el genocidio de una especie. Los pescadores japoneses consideran que la aleta del tiburón forma parte de su cultura gastronómica y, paralelamente, renunciar a la pesca supondría la ruina para miles de familias.

Los zoólogos desmienten el mito de animal peligroso

El número estadístico de ataques a humanos es insignificante (se estima que mueren cinco personas al año en todo el mundo). El terror a los tiburones viene del cine y del mito que se creó del tiburón como un animal asesino. De las más de 360 especies que hay reconocidas, solamente unas pocas son peligrosas (el tiburón toro, el tigre y el blanco). Los especialistas en el comportamiento de estos escualos consideran que las únicas razones que explican sus ataques a humanos son la curiosidad o el sentirse amenazados.

Foto: iStock - DNY59

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tiburon.php
 
 

Redes Sociales