Definición ABC » General » Tibio

+

Definición de Tibio

El término tibio es un término no científico que se utiliza en la lengua común y coloquial para designar a elementos que tienen una temperatura moderada, ni fría ni caliente y que, por lo tanto, puede ser más tolerada por el paladar por no ser tan extrema como cualquiera de las otras dos ya mencionadas. La idea de tibio o de tibieza que puede tener un elemento (por lo general el término se aplica a platos de comida o a elementos comestibles) puede ser positiva o negativa dependiendo del tipo de elemento del cual se esté hablando porque mientras algunas cosas pueden ser más ricas en esa temperatura, para otras el estado de tibio es algo malo (por ejemplo cuando se quiere tomar agua tibia o cuando una sopa está tibia en vez de estar caliente).

El sentido del tacto nos permite reconocer tres tipos de temperaturas diferentes, a grandes rasgos: la fría, la tibia y la caliente. El problema con las temperaturas frías y calientes es que muchas veces pueden ser extremas para nuestras sensaciones y lo que es tibio siempre es mucho más fácil de aceptar o de asimilar en términos de lo sensorial. Luego, existen otras pautas que tienen que ver más que nada con cuestiones culturales como las ya mencionadas: cuando una sopa o un café u otro alimento que normalmente se consume caliente está tibio, por más que sea mejor tolerado por el cuerpo, es algo negativo. Lo mismo sucede con aquellos elementos normalmente consumidos fríos. Recordemos que la cualidad de tibio no es científica ya que no estamos hablando de cifras específicas si no más bien de sensaciones.

Otra acepción del término tibio, que se relaciona con lo que se mencionó arriba, es la de falto de pasión o de ímpetu. Este adjetivo también se puede aplicar a las personas que actúan de manera moderada, sin decisión o sin pasión. Si bien podría parecer algo más racional por no recurrir a extremos o a acciones exageradas, la idea de que una persona sea tibia se relaciona más que nada con la incapacidad para resolver cosas o situaciones, con la falta de decisión, con el miedo y con la inseguridad.

 
 
 
Temas en Tibio
 

Redes Sociales