Definición ABC » General » Tetraedro

+

Definición de Tetraedro

Esta figura geométrica está formada por cuatro triángulos equiláteros, es decir, triángulos regulares. En otras palabras, se trata de un poliedro regular con cuatro caras triangulares iguales. Este poliedro tiene un total de cuatro caras, seis aristas y cuatro vértices (en cada uno de sus vértices se juntan tres caras).

En cuanto a su altura, se obtiene trazando una perpendicular desde el vértice hacia la cara opuesta de esta figura. Su volumen es igual a un tercio del área de la base multiplicado por su altura. Para calcular el área, se calcula el área de uno de sus triángulos y se multiplica por cuatro.

También existen los tetraedros irregulares, los cuales están formados por cuatro poliedros diferentes. Hay dos variantes: el trirrectángulo y el isofacial. El primero presenta tres caras formadas por triángulos rectángulos y las alturas de los mismos coinciden en un mismo punto. El segundo está formado por tres triángulos isósceles iguales.

Una figura geométrica con un valor místico y terapéutico

El filósofo griego Platón entendía que el conjunto del universo se podía resumir en cinco figuras geométricas: tetraedro, hexaedro cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Todos ellos son conocidos con una denominación, "los sólidos platónicos". La combinación de estos sólidos formaría un esfera, la cual representaría la geometría sagrada del cosmos.

Para Platón el tetraedro simboliza un elemento de la naturaleza, el fuego (al mismo tiempo esta figura está asociada al concepto de sabiduría). El hexaedro representa a la tierra. El octaedro representa el aire. El dodecaedro simboliza el éter.

Finalmente, el icosaedro representa el agua. Según algunas interpretaciones pseudocientíficas estas figuras están directamente relacionadas con algunas alteraciones físicas de los organismos vivos y, en consecuencia, a través de ellas es posible la curación de algunas enfermedades.

Los patrones en la naturaleza se pueden expresar en un lenguaje matemático

Por otra parte, algunos científicos sostienen que el lenguaje del universo está vinculado a los sólidos platónicos. Esto implica que el mundo físico está ordenado por propiedades de carácter matemático.

Los patrones matemáticos están presentes en las constelaciones, en el cuerpo humano, en el arte y en las ciudades que habitamos. Las figuras geométricas permiten incluso entender las partes subatómicas de la materia. Esta realidad fue planteada de una manera intuitiva por Platón y por los filósofos de la escuela pitagórica.

En la actualidad los científicos siguen debatiendo sobre esta cuestión. Para algunos, la naturaleza está escrita en lenguaje matemático y para otros es nuestra mente la que crea modelos matemáticos para comprender la naturaleza.

Foto: Fotolia - Peter Hermes Furian

 
 
 
Temas en Tetraedro
 

Redes Sociales