General » Testaferro

Definición de Testaferro

TestaferroUn testaferro es aquella persona que presta su nombre, su persona física, o hasta su firma, para celebrar un contrato o realizar un negocio, pero, en los hechos, tanto el negocio, los bienes que adquiere, entre otros, corresponden a otro individuo que por x situación no quiere darse a conocer o no quiere figurar per se en ese negocio o en un contrato de compra venta determinado.
Cabe destacarse que el concepto de testaferro dispone de una connotación negativa porque mayormente está asociado a negocios espurios, ilegales o poco transparentes.

El concepto nos resulta tan corriente y cotidiano porque en la prensa escrita y audiovisual constantemente se presentan casos de este tipo.

El uso de testaferros suele apreciarse con asiduidad en casos de personas que ocupan cargos públicos o políticos que no pueden aparecer con sus nombres en determinados negocios o celebrar algunos contratos porque directamente contravienen sus deberes como funcionarios y entonces para evitar aparecer usan testaferros que lo único que hacen es prestarles para sus nombres pero en la realidad de los hechos son ellos quienes perciben las ganancias que devienen de los mismos.

Normalmente, a los testaferros se les abona un monto de dinero pactado para que desplieguen ese rol.

Vale destacarse también que el uso de testaferros también tiene la misión de evadir a la justicia que en aquellos casos de negocios ilegales o que contravienen alguna norma suelen terminar más fácilmente en la mira de los tribunales. De este modo, al existir un testaferro, se hace más difícil de comprobar quien es realmente el dueño de los negocios en cuestión.

Por otra parte, es recurrente la utilización de testaferros en aquellos casos en los que una persona está imposibilitada de actuar comercial o legalmente porque sobre ella pesa alguna denuncia o juicio y entonces la manera más efectiva de mantener sus bienes y negocios a resguardo es nombrando testaferros. Generalmente en estos casos se eligen personas de la propia familia para que se erijan como tales o individuos de la más estrecha confianza.
Porque claro, mayormente, se tratará de maniobras ilegales que sí o sí requieren de un compromiso absoluto con la reserva del caso.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/testaferro.php
 
 

Redes Sociales