General » Test

Definición de Test

El término Test corresponde al idioma inglés, sin embargo, debido a la increíble difusión que ha observado, siendo que su uso se ha extendido al idioma español, es que la Real Academia Española la ha aceptado y considera también como parte integrante del idioma castellano.

Una prueba que evalúa aptitudes, obtiene datos o comprueba hechos

En tanto, la misma, hace referencia a cualquier tipo de prueba destinada a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones o bien para comprobar alguna cuestión u obtener algún dato sensible sobre un tema. Estas son sin dudas las razones fundamentales por las cuales se lleva a cabo un test.

Los test que evalúan conocimientos escolares

En el ámbito académico, el término test ostenta una especial importancia y significación, ya que en muchas instituciones y contextos de este tipo el mismo es usado como sinónimo de la palabra examen. Un examen o test, entonces, constituye aquella herramienta o técnica que los maestros o profesores utilizan para medir el nivel de conocimientos y habilidades que presentan los estudiantes que asisten a sus clases, acerca de un tema específico.

examen

Generalmente, siempre después de algún curso o de la finalización de un capítulo, los maestros suelen medir los conocimientos de sus alumnos al respecto de este para saber si atendieron o si lo comprendieron a través de un test. Los test pueden ser orales o escritos y contener tanto preguntas de respuestas abiertas como múltiples. En las abiertas el estudiante puede expresar libremente la respuesta y en las múltiples deberá seleccionar de un listado la respuesta que considere correcta y tildarla con una marca para así dar cuenta fehaciente que es la respuesta escogida.

Adentrarse en la personalidad de los individuos

Otro tipo de test muy común es el test psicológico que realizan entidades o bien los profesionales de la psicología para obtener las características de la personalidad de un paciente, para medir las facultades mentales de alguien o simplemente para conocer sus capacidades individuales.

Entonces, a través de este tipo de test se pueden medir las características psicológicas de una persona y luego determinar si se encuentra apta y en condiciones de desarrollar tal o cual actividad. Algunas compañías suelen utilizar este tipo de test a la hora de abrir una búsqueda laboral específica, ya que será una herramienta muy útil a la hora de tener que decidir tomar o no a una persona para un cargo y mucho más si el mismo requiere de un perfil psicológico determinado. En este test, las respuestas que vierte la persona entrevistada serán comparadas a través de métodos estadísticos o cualitativos con las respuestas de otros y con aquello que está considerado como la respuesta “correcta” del caso en cuestión para poder así realizar una pertinente clasificación.

Test genéticos, un camino hacia la solución de problemas en este campo

También podemos encontrarnos con el llamado test genético a través del cual y mediante un procedimiento bioquímico se puede analizar el ADN, el ARN, los cromosomas, las proteínas y los metabolitos de una persona en orden de determinar genotipos, fenotipos, mutaciones o cariotipos vinculados a enfermedades hereditarias, lo cual permitirá saber acerca de la predisposición de alguien a desarrollar algún tipo de enfermedad que haya tenido o tenga un familiar.

En aquellos casos de infertilidad o de abortos espontáneos se suelen practicar estos test genéticos ya que aportan datos fundamentales acerca de la genética de cada integrante de la pareja y si existe efectivamente algún problema de este tipo lo identifica y permitirán que el profesional desarrolle o proponga el mejor tratamiento para así contrarrestar el problema.

…Y más tests

Por otro lado, a la hora de querer obtener la pertinente licencia de conducir, las personas que deseen lograrla, antes, deberán someterse a un test de manejo, a través del cual la autoridad administrativa competente evaluará tanto física, practica y teóricamente a la persona que desee aplicar para la misma para saber si está condiciones de manejar.

Por otra parte, un tipo de test muy popular es aquel que permite determinar si una mujer ha quedado embarazada. Hace décadas atrás las mujeres no tenían más alternativas que un examen de sangre para conocer si estaban embarazadas, en tanto, hoy, con los avances que han habido en la ciencia y la tecnología, se han desarrollado productos como los test de embarazo caseros que se pueden comprar en cualquier farmacia y tras hacerlo en pocos minutos se podrá saber si se está embarazada o no. Incluso hay algunos que ya permiten hacerse la prueba unos tres o cuatros días antes de la ausencia de la menstruación y con resultados ciertamente fidedignos.

Recursos únicos y fundamentales a la hora de lograr información

Entonces, de todo lo expuesto podemos concluir que los test son una herramienta fundamental en muchos campos y áreas ya que permiten lograr información precisa sobre algo o alguien y poder determinar un problema, resolver alguna cuestión puntual, conocer las características de algo o de una persona, entre otras. Conocimientos, aptitudes y funcionalidades son algunas de las cosas que podemos averiguar a través de un test y lo más importante es que es un recurso que puede ser puesto en práctica por diversos contextos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/test.php
 
Temas en Test
 

Redes Sociales