General » Tesina

Definición de Tesina

TesinaEl concepto de tesina se utiliza ampliamente en el ámbito educativo, más precisamente en el nivel universitario, porque a través del mismo se designa a aquel trabajo investigativo que lleva a cabo un alumno sobre un tema en particular vinculado a su carrera y de cuya aprobación estará sujeta su graduación como licenciado. Es decir, la tesina consiste en un trabajo monográfico con rigor científico pero que presentará una extensión y complejidad mucho menor a la de una tesis tradicional.

La principal razón de ser una tesina es que el alumno pueda demostrar la formación adquirida en los estudios correspondientes y que entonces podrá sin problemas desempeñarse en la profesión en cuestión. También, la tesina, permite mostrar que el alumno sabe organizar los conocimientos conforme y lo más importante, manifestarlos de manera tal que todos puedan comprenderlo.

Cabe destacarse entonces que la tesis es un trabajo científico mucho más amplio y sesudo que un estudiante lleva a cabo en una universidad para lograr el título de doctor en la carrera que está cursando.

Ahora bien, en el plano estructural y metodológico, los pasos para confeccionar una tesina y una tesis no son tan disímiles ni mucho menos sino que ostentan varios puntos de contacto.

Unao de los elementos más importantes de una tesina es la conclusión que permite establecer tras su realización, la cual deberá ser clara y contundente al respecto de aquello que se investigó y analizó. O sea, no podrá presentarse contradictoria, ni verter opiniones nomás superfluas sobre los temas tratados. La idea es que la tesina cuente con un rigor investigativo y científico como la tesis y que además aporte alguna novedad sobre el tema abordado.

También hay otras exigencias que rodean al proceso de elaboración de una tesina como por ejemplo la elección de un tutor, un profesor con experiencia en la cátedra y que será el encargado de guiar y controlar el avance de la monografía y asimismo en lo referente a la determinación del tópico a tratar.

Una vez que lo expuesto está decidido se procede a la recolección de datos e información, luego sobreviene el análisis de los mismos, la redacción y finalmente la defensa de la tesina ante un tribunal examinador experto.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tesina.php
 
Temas en Tesina
 

Redes Sociales