Definición ABC » General » Terco

+

Definición de Terco

TercoLa palabra terco la empleamos con recurrencia en nuestro idioma cuando queremos indicar que alguien se caracteriza o destaca por su obstinación y en ese afán no quiere saber nada a la hora de cambiar de actitud o de pensamiento respecto de algo o alguien. Aunque existen evidencias o argumentos muy concretos que demuestren lo opuesto, lo contrario a lo que cree el terco, éste se niega a torcer su decisión o abandonar tal o cual idea.

Si bien la palabra terco presenta un uso popular y extendido, también hay otros términos, que se emplean como sus sinónimos, que los usamos muchísimo para referir lo indicado, entre ellos: testarudo y empecinado.

Ahora bien, vale destacarse que en algunas ocasiones la palabra terco puede emplearse no tanto con una finalidad crítica, negativa, de indicar a aquel que es obstinado en sus pensamientos e ideas, sino que en su defecto podemos aplicarla cuando queremos expresar la tenacidad y la resistencia ante las complicaciones que demuestra alguien en la realización de una actividad, una tarea o en la concreción de un objetivo o meta. El terco, en este sentido insistirá e insistirá con pasión y firmeza en aquello que anhela o desea y normalmente lo consigue. Laura es tan terca que todos sabíamos que finalmente iba a concretar el sueño de abrir su propio negocio de ropa.

En este caso ser terco reportará beneficios positivos, mientras que en el sentido mencionado a comienzos de la reseña no, porque se le atribuye a la referencia una carga negativa dado que implica que la persona no cambia de parecer, incluso cuando le demuestran que está efectivamente equivocado.

Por otra parte, cuando la palabra se aplica en relación a un animal o a una cosa permite expresar que ese animal o esa cosa son difíciles de manejar en relación a sus semejantes.

El término que se contrapone al que nos ocupa es el de transigente , que justamente permite referir a aquel que se muestra tolerante y acepta la propuesta del otro.

 
 
 
Temas en Terco
 

Redes Sociales