Definición ABC » General » Tequila

+

Definición de Tequila

TequilaEl tequila es una bebida alcohólica típica y originaria de México, más precisamente del municipio de Tequila ubicado en el estado de Jalisco, y que se destaca por su elevada graduación de alcohol. El tequila se logra a partir de una planta que por supuesto es originaria de México, donde se produce preferentemente y que se conoce popularmente como agave o pita.

Para poder determinar que la bebida es tequila original la misma debe disponer en su composición de al menos un 51 % de azucares que provengan de las mencionadas plantas y ser producida en aquellas regiones de México dedicadas a su fabricación.
Los tequilas bien puros contienen un 100 % de dichos azúcares.

¿Cómo es su elaboración?

Su elaboración implica la obtención del jugo del agave, luego se lo fermenta y finalmente dicha preparación es destilada. Ahora bien, debemos destacar que existen diferentes procesos de elaboración, algunos más industriales y otros más artesanales. Dependiendo del procedimiento el tequila que se obtiene puede ser de coloración blanca, oro u otro. Y en función del tiempo de maduración que ostente podrá ser valorado como reposado, añejo o extra añejo.

Uso en preparación de cocteles

El tequila puede ser bebido solo o puede beberse mezclado con otras bebidas alcohólicas. Hay muchos tragos de diferente denominación que contienen a esta popular bebida entre sus componentes. El margarita y el tequila sunrise son ejemplos de cócteles o tragos que contienen tequila y que son muy populares en casi todo el mundo.

Tequila-2En tanto, la manera más corriente de beber el tequila en los bares, pubs o discos es en un pequeño vaso de vidrio, llamado shot, y la modalidad habitual es colocarse en la mano un poco de sal la cual debe ser comida inmediatamente antes de beber de un saque al tequila y finalmente se deberá chupar una rodaja de limón.

Debemos destacar que como consecuencia de la gran cantidad de alcohol que contiene se recomienda beberlo con moderación.

También, la palabra Tequila designa a territorios pertenecientes a México, tales como el municipio perteneciente al estado de Jalisco y a aquel que corresponde al estado de Veracruz.

Fotos: iStock - Alija / muratemre

 
 
 
Temas en Tequila
 

Redes Sociales