Definición ABC » General » Tentenpié (aperitivo)

+

Definición de Tentenpié (aperitivo)

En torno a la comida gira gran parte de la rutina de un ser humano, no solo porque la comida sea una cuestión de supervivencia sino que, alrededor de la mesa, también se viven emociones compartidas. Un tentenpié o aperitivo es una comida ligera que se toma entre horas, poco antes de una de las comidas principales, la del mediodía o la de la noche. En algunos países, por ejemplo, en España, este aperitivo es una costumbre habitual, un placer sencillo para evitar llegar con un exceso de hambre a la hora de la comida.

Una comida ligera

En otros países, el aperitivo también tiene un carácter festivo, es decir, reservado para ocasiones especiales. El tipo de platos varía dependiendo de la cultura gastronómica de cada país. En España, cuando el aperitivo tiene un carácter festivo, sirve para abrir boca, es decir, para despertar el apetito. De este modo, se enlaza el disfrute de este placer gastronómico con la continuación de un menú apetitoso.

En la actualidad, es habitual que muchas parejas cuando organizan su boda, antes del banquete, rindan homenaje a los invitados con un aperitivo variado en el que tomar fritos, quesos y platos sencillos para picar. Una de las claves del aperitivo es que no se utiliza cuchillo y tenedor para disfrutar de estos platos sino que, en muchos casos, se toman con la mano.

En algunas celebraciones, el aperitivo también es una fórmula de ahorro alternativa a la de un banquete. Es decir, muchos bautizos, bodas de oro y celebraciones de este tipo dan protagonismo a un aperitivo variado. El tentenpié es la comida que se disfruta en un aperitivo, también la bebida. Un aperitivo no solo es más económico sino también, más sencillo de preparar. Por esta razón, es una solución cómoda para festejar acontecimientos con varios invitados, simplificando los preparativos y los recursos necesarios.

Tipos de tentenpié

Recetas ligeras, frutos secos, tostadas para alegrar el paladar... También existen aperitivos más formales en los que sí es posible preparar recetas para tomar con cubiertos. A través de internet en blogs de cocina y en libros de rcetas encontrarás una buena fuente de inspiración para homenajear a tus invitados con pequeños caprichos sencillos y sabrosos. Una combinación que es inherente al aperitivo.

Fotos: Fotolia - Mushy / nesterenko_max

 
 
 
Temas en Tentenpié (aperitivo)
 

Redes Sociales