General » Tentativa

Definición de Tentativa

TentativaEl concepto de tentativa se utiliza en nuestro idioma para denominar a aquella acción con la cual se intenta o prueba algo, siendo una acción ciertamente entre las personas. O sea, la tentativa implica lograr un objetivo. “Mariano ya hizo dos tentativas de acercamiento con su familia pero hasta el momento no obtuvo respuestas positivas”.

Objetivos que generalmente no se logran

Debemos destacar que el concepto está mayormente asociado a aquellas acciones que se llevan a cabo para concretar un objetivo pero que no logran ser exitosas, es decir, no pueden alcanzar el objetivo propuesto de manera conforme.

Uso en derecho: acto delictivo que no termina por concretarse

Y por otra parte, el concepto dispone de una utilización recurrente en el ámbito del derecho para designar al principio de comisión de un delito que no llega a cometerse. Es decir, un individuo se propone cometer una acción delictiva dada pero no llega a concretarla porque algo en el proceso falló, por ejemplo, un asesino ahorca a su víctima para matarla pero no lo consigue porque alguien lo evita, o un ladrón está robando un banco y en ese preciso instante llega la policía y aborta su acción. En estas situaciones y de acuerdo a lo que propone el derecho estaremos ante una tentativa de homicidio y una tentativa de robo, respectivamente.

Como normativa general, el derecho entiende que una tentativa será considerada como un acto delictivo cuando la misma tenga la intención de ejecutar un delito concreto.

Por ejemplo, un individuo le apunta a la cabeza con un arma a otra persona pero la bala no sale efectivamente y entonces se frustra el delito, ahora bien, esa persona tuvo toda la intención de dispararle, salió mal porque la pistola falló sino se hubiese concretado la acción.

Debemos destacar que las tentativas de delitos son castigadas penalmente con la dureza de la ley vigente, aunque claro, normalmente, se le impone al culpable una condena menor a la que hubiera obtenido en caso de perpetrar plenamente el acto delictivo. El castigo sobrevendrá con todo el peso de la ley cuando las autoridades correspondientes comprueben fehacientemente que la tentativa existió, pero claro, siempre deberá probarse para poder encontrar castigo.

Fotos: iStock - AzmanJaka / AscentXmedia

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tentativa.php
 
Temas en Tentativa
 

Redes Sociales