General » Tenencia

Definición de Tenencia

TenenciaEl concepto de tenencia dispone de una utilización extendida en nuestro idioma y se usa en diversos contextos para referir la posesión de algo.

Propiedad que se tiene sobre algo

Entonces su uso más general y amplio permite dar cuenta de la propiedad que se tiene sobre algo, es decir, la tenencia de un objeto o de un bien x lo que permite es su manipulación a piacere y por supuesto su control.

En Derecho de familia: custodia legal que se le asigna a los progenitores o a uno de ellos

Por otro lado, en el ámbito del derecho, más precisamente en el de familia el concepto se emplea con recurrencia. Cuando un matrimonio con hijos se divorcia o en su defecto cuando un menor de edad queda huérfano, la justicia de esta área deberá otorgar a través de una sentencia judicial la tenencia legal a alguno de los padres, o a ambos, tal es el caso de la tenencia compartida; y en el caso de orfandad, el tribunal deberá otorgar esa tenencia del huérfano a un familiar directo o a una institución que se haga cargo hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.

Esta tenencia legal implicará que el adulto que la asuma observe una serie de deberes y de responsabilidades para con el menor, es decir, él es el responsable del mismo en todo sentido y si algo le sucede a ese menor será justamente él responsable.

Tras los divorcios, el juez que entiende en la causa, decidirá de acuerdo a una serie de evaluaciones sobre los padres si la tenencia del menor será compartida o se la entregará a uno de los progenitores.
En el caso que sea compartida, ambos padres, tendrán los mismos derechos y obligaciones sobre el menor.

Tenencia de armas y de drogas

Por otra parte, debemos decir que el concepto de tenencia se aplica recurrentemente en relación a la posesión que alguien tiene de armas y asimismo de drogas.

La tenencia de armas implica la posesión de un arma o armamento específico. La legislación prevé que determinadas personas que cumplen con ciertos requisitos posean armas y para ello entonces les extiende una certificación que avala esa tenencia. Ahora bien, hay muchísimas personas que tienen armas en efecto y no disponen de esa autorización. En esos casos, podrán ser detenidos y se les atribuirá una pena por esa transgresión a la ley.

Mientras tanto, la tenencia de drogas consiste en la posesión de algún tipo de sustancia prohibida, tal es el caso de marihuana, cocaína, LSD, heroína, entre otras. La tenencia de este tipo suele estar penada por la ley de la mayoría de las legislaciones del mundo, y cuando se pasa cierto grado de tenencia puede considerarse que esa tenencia no es para uso personal sino para comercialización, con lo cual el castigo de la ley será más grave.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tenencia.php
 
Temas en Tenencia
 

Redes Sociales