General » Tempura

Definición de Tempura

TempuraEl término tempura forma parte de la cocina japonesa. La gastronomía del Japón es eminentemente natural, orgánica, simple y delicada, al mismo tiempo refinada y, por último, muy saludable. En este sentido, no hay que olvidar que los japoneses tienen una de las tasas de longevidad mayores del mundo.

El origen histórico de la tempura

La tempura es un plato esencialmente marítimo, pues sus ingredientes esenciales son los mariscos y el pescado. Suele ir acompañado de verduras y vegetales. En cuanto a su origen histórico, se sabe que este plato se introdujo en Japón en el siglo XVl cuando un barco mercante portugués recaló en las costas del sur del Japón (concretamente en la isla de Kyushu). Este encuentro casual entre la cultura portuguesa y Japón produjo consecuencias: se introdujeron las armas de fuego, la religión católica y algunos platos de origen portugués, especialmente la tempura (la gastronomía de Portugal también tiene una estrecha relación con el mar).

Cuestiones para elaborar un plato

La tempura se puede cocinar a partir de pescados como el mero, el salmón o el lenguado. El primer paso para su elaboración es limpiar el pescado. Habitualmente se añaden unos langostinos frescos y no cocidos y manteniendo su cola; los langostinos deben limpiarse y pelarse y en la fase final de elaboración tienen que salarse. Seguidamente se procede a preparar la verdura, concretamente la raíz de flor de loto o nelumbo, la raíz de la bardana, algunas setas, zanahorias cortadas, berenjenas abiertas y chauchas cortadas en juliana.

Luego se prepara una sencilla masa batida con harina de trigo, harina de maíz, agua fría y sal. A continuación se prepara una salsa a partir de escamas de bonito seco y ahumado con una salsa de soja y un sake con azúcar. En la parte final de elaboración de la tempura se enharinan los langostinos y los trozos de pescado en la masa batida previamente. A partir de estos ingredientes ya es posible elaborar la tempura, que debe ser de color blanco, crocante y sin aceite en el momento de colocar los elementos cocinados en el plato.

Tempura-2Los ingredientes de la tempura se cocinan en aceite (preferiblemente de girasol) con una temperatura determinada y con una serie de pequeños trucos específicos de la gastronomía japonesa (por ejemplo, no se cocina la piel del pescado, las verduras se cocinan semi crudas y de un solo lado y hay que dar vueltas constantemente a los productos para que no se humedezcan). El resultado final es una fritura muy sabrosa y que en la actualidad es conocida internacionalmente.

El plato se presenta normalmente en un recipiente típico japonés y hay que recordar que existen modalidades diversas de tempura (de pescado, de verduras o mixta).

Fotos: iStock - Barcin / Laoshi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tempura.php
 
 

Redes Sociales