General » Temporalización

Definición de Temporalización

La palabra temporalización es la que se usa cuando se trata de hacer referencia al fenómeno de darle tiempo o manejar el tiempo de algo. La temporalización es una noción completamente abstracta generada por el ser humano para controlar y organizar mejor el tiempo, siempre se hace en términos numéricos o cuantitativos por lo que es artificial siendo que la naturaleza y los demás reinos que en él viven no se organizan en tiempos exactos o definidos si no en ciclos más o menos laxos. La temporalización entonces tiene que ver con la noción de fechas, horas, minutos y otros elementos que sirven para organizar el espacio temporal de un modo más reconocible.

La idea de temporalización se utiliza en muchos espacios en los que controlar el tiempo que se le dedica a algo es vital. Esto es así ya que al temporalizar algo o darle un tiempo definido, se pueden organizar mejor elementos tales como los objetivos, los resultados, los cambios o posibles alteraciones, las metodologías de comportamiento o acción, etc. Siempre que se habla de proyectos o de planificar el tiempo se está hablando de una u otra manera de temporalización.

Uno de los casos más claros de temporalización es en la educación, cuando los profesores o maestros deben preparar y presentar proyectos de temporalización que suponen marcar y establecer fechas de cumplimiento de contenidos a enseñar, así como también objetivos, estrategias, evaluaciones y posibles alteraciones. La temporalización educativa es lo que también se conoce como planificación y que sirve para que el maestro o profesor aclare en su cabeza o de manera escrita cómo va a ser el trabajo del año lectivo en el que se encuentra. Por lo general, estas temporalizaciones deben hacerse al comenzar ese año lectivo y muchas veces, por diferentes razones, pueden sufrir variaciones que deben ser tenidas en cuenta para poder seguir adelante.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/temporalizacion.php
 
 

Redes Sociales