Definición ABC » General » Temporada

+

Definición de Temporada

La palabra temporada presenta un uso frecuente en nuestro idioma, en tanto, en su uso más general y amplio, temporada es aquella extensión de varios días, meses, o hasta años, los cuales son tomados en cuenta de modo separado y conformando un conjunto, un bloque.

Serie de días, meses o años que conforman un bloque

Por ejemplo, la temporada de invierno. “La nieve se hizo desear durante la temporada de invierno, llegó recién hacia el final de la misma.”

Tiempo en el cual se ejecuta o pasa algo habitual

También, al tiempo durante el cual se sucede o se realiza alguna cuestión de forma habitual se la denominará temporada. “La presente no es temporada de frutas como la mandarina, no creo que las consigas.”

Religión Cristiana: división del año litúrgico

Por otra parte, a instancias de la religión cristiana nos encontramos con una referencia para este término, dado que en las iglesias de esta corriente religiosa, al Año Litúrgico, tal como se denomina a la organización de tiempos y formalidades contenidas durante el año en la iglesia cristiana con la misión de festejar la salvación, se lo divide en temporadas.

Deporte: periodo de competencia

También en el deporte nos toparemos con temporadas, pero en este caso para denominar a aquel período del año en el cual se disputan los torneos más destacados de un deporte.

Ahora bien, fuera de este tiempo, los deportistas aprovechan para vacacionar y descansar de la práctica del deporte en cuestión.

Televisión: ciclo de un año o seis meses durante el cual se emite un programa

En la industria de la televisión y especialmente en lo que respecta a las serie de tevé, la palabra temporada, asimismo es muy popular, ya que de este modo se designa a un ciclo de emisión de un programa.

Normalmente puede implicar un año calendario, o bien seis meses, teniendo entonces algunas series dos temporadas en el lapso de un año.

Turismo: baja y alta temporada, periodos en los que baja o aumenta la demanda turística

En el ámbito del turismo y de todos los actores que intervienen en este contexto, empresas de transporte (aviones, barcos, micros), hoteles, locales comerciales, renta de automóviles, entre otros, es muy usual la utilización del concepto de temporada, asociado a otros términos, como son baja y alta, para denominar específicamente a los períodos que se pueden identificar en una plaza vacacional.

La temporada alta en un destino turístico será aquel periodo del año en el cual el mismo se llenará de turistas, mientras que como contrapartida, la temporada baja, será aquel período del año en el cual el turismo es bajo o prácticamente nulo porque la gente no está de vacaciones sino en pleno año laboral y de estudio.

Dependiendo del lugar del planeta en el cual se esté podrán determinarse esas temporadas.

En el hemisferio sur, la llegada del verano marca el inicio de la temporada alta en el sentido que veníamos hablando, y que lo podemos identificar entre los meses de diciembre y de marzo, en los cuales además se produce el receso escolar.

Mientras que en el hemisferio norte el pico de temporada alta veraniega se ubica entre los meses de julio y septiembre.

Ahora bien, debemos decir también que no solamente el verano dispone de temporadas altas y bajas en materia turística, dado que el invierno también lo tiene, en una menor cantidad de tiempo, porque el receso escolar y laboral es más corto, en los meses de julio y agosto en el hemisferio sur, y entre diciembre y en enero en el norte.

Durante estos meses, también se puede hablar en términos de temporada baja y alta y entonces también nos encontramos con que los traslados y pasajes son más caros, con mayor cantidad de gente en destinos de esquí y nieve, que son los más elegidos de este tiempo, y por supuesto con las reservas de alojamiento a tope.

Moda: colección nueva o anterior

Por su lado, a instancias de la moda, también es frecuente el uso de este término, para designar a aquella indumentaria que corresponde al último diseño, o sea es lo nuevo, la nueva temporada; o para referirse a colecciones de años o meses anteriores, como de otra o vieja temporada.

Debemos destacar que el costo de las prendas difiere en relación a la temporada a la cual pertenecen, siendo más alto en la temporada vigente con respecto a anteriores donde las prendas son más baratas.

Comercio: tiempo en el que hay mayor demanda de un producto

Y en el comercio también la palabra temporada designa una cuestión particular y especial, ya que de esa manera se denomina al período en el cual existe una mayor demanda de un producto o servicio.

Así, durante la temporada de verano habrá una mayor demanda de aires acondicionados con respecto al invierno.

 
 
 
Temas en Temporada
 

Redes Sociales