General » Temeroso

Definición de Temeroso

A la hora de describir la personalidad que una persona, incluso un animal, puede tener ante diversas situaciones, encontramos muchos términos que nos sirven para designar diferentes actitudes. Así, un término muy común es el de temeroso. Esta palabra actúa como adjetivo calificativo y sirve para definir a una persona como alguien que padece temor ante ciertos estímulos o situaciones particulares. La característica de temerosidad o ser temeroso es algo que cualquier ser humano puede padecer a lo largo de su vida como también pueden ser las situaciones o circunstancias que lo generan completamente específicas y particulares a cada caso. Sin embargo, muchas veces personas como los niños o aquellos que sufren de algún tipo de trastorno psicológico se muestran más vulnerables a sentir temor que el común de los adultos en buen estado mental ya que en muchos casos se puede actuar racionalmente para no sufrir temor.

Podemos decir fácilmente que el temor es uno de los sentimientos primordiales de todos los animales, incluso del ser humano. Así, la idea de vivir y de sobrevivir necesariamente implica la posibilidad de perder esa vida o, algo más común, de sufrir algún tipo de dolencia o malestar. La preocupación que una persona puede tener conciente sobre determinado fenómeno o situación particular se expresa en miedo y en temor a que de esa situación surja algo malo o negativo. Los animales también pasan por el mismo proceso con la única diferencia de que no logran racionalizar el temor.

Por lo general, el temor, es decir, el ser temeroso en ciertas ocasiones o de manera constante ante determinados estímulos, implica reacciones tanto físicas como psicológicas particulares. Así, es común que una persona o un animal que es temeroso se paralice, aumente su frecuencia cardíaca, los músculos se tensen y los sentidos se agudicen. En el caso del ser humano, a esto se le pueden sumar ciertos síntomas psicológicos como delirios de paranoia o persecución, alucinaciones, alteraciones sensoriales, etc.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/temeroso.php
 
Temas en Temeroso
 

Redes Sociales