General » Telequinesis

Definición de Telequinesis

La telequinesis, o también denominada telequinesia, es un término que se utiliza a instancias de la parapsicología para designar a aquella capacidad que presenta una persona y que le permite desplazar, mover objetos solamente a través de su mente y sin la mediación de alguna fuerza o energía visible. En algunas circunstancias puede haber presencia de un médium, tal como se llama a aquel que se considera dotado de poderes paranormales y que le permiten la comunicación con espíritus o mediar en otros fenómenos.

Creyentes versus detractores

Como se trata de un fenómeno que muchos sostienen y afirman pero que no se ha podido demostrar de manera científica es que siempre ha quedado reducido al plano de lo paranormal.

Así como hay muchos que avalan y creen en la telequinesis, tal es el caso de la parapsicología que confirma su existencia, también hay muchos otros tantos que descreen de esta posibilidad que alguien con su mente mueva algo, un objeto pesado por ejemplo, en tanto, quienes no creen para nada en ello consideran como farsantes y mentirosos a quienes dicen hacerlo.

El concepto fue desarrollado por el filósofo ruso y experto en prácticas espiritistas Alexander N. Aksakof, en el siglo XIX, y a partir de él se abrió una puerta enorme ya que la cuestión comenzó a ser abordada por más personas y por supuesto aumentó su creencia a pesar de los detractores.

Temática muy abordada en la literatura y en los medios de comunicación masiva

Más allá de lo probado o no, de las creencias y de lo que no se cree para nada, debemos decir que el de la telequinesis es un fenómeno que siempre ha despertado muchísima atención en el mundo entero. Prueba de ello es que ha sido muy abordado en la literatura fantástica y asimismo también en programas de televisión y en películas.

Si tenemos que elegir una propuesta de entretenimiento para reflejar este fenómeno, esa es sin dudas la novela Carrie del escritor norteamericano Stephen King y que fuera adaptada al cine en varias oportunidades.

Allí, Carrie, es una joven estudiante que vive reprimida y atormentada por su madre y también por sus compañeros de escuela que la acosan. De pronto, Carrie, descubre que tiene poderes telequinéticos y los empezará a usar contra todos aquellos que la destrataron en la escuela generando una tremenda masacre en su pueblo.

Foto: iStock - fergregory

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/telequinesis.php
 
 

Redes Sociales