General » Telepatía

Definición de Telepatía

TelepatíaSe denomina como telepatía a aquel fenómeno que implica la transmisión de pensamientos o de sensaciones entre individuos que no se hayan físicamente cercanos y sin que medien los sentidos.

Fenómeno por el cual personas que están lejos físicamente se transmiten emociones o pensamientos sin que intervengan los sentidos

La telepatía está considerada como una manera de percepción extrasensorial, justamente por esa habilidad de obtener información o comunicación a través de medios diferentes a los sentidos.

Como consecuencia que se nutre de información que proviene de fuentes no conocidas es que la ciencia no la acepta y es resistida por la comunidad científica.

Un fenómeno que ocupa a la parapsicología ya que escapa a la ciencia o explicación racional

Se la enmarca dentro de lo que se conoce como parapsicología o fenómenos parapsicológicos/paranormales.

Esta disciplina se ocupa de estudiar precisamente conductas y fenómenos psicológicos cuyo origen y consecuencias no tienen una explicación científica tal es el caso de la telepatía que nos ocupa.

Porque este fenómeno de la telepatía sucede con independencia del tiempo y del espacio, cuestiones para las que la ciencia aún no ha encontrado una explicación fiable y que por caso asombran porque se escapan de las leyes naturales.

Quienes la creen consideran que suceden en otro plano de energía y que son manifestaciones de diversos factores, muchos de ellos inexplicables, simplemente suceden y quienes creen en ellos los aceptan, claro está, como razón suprema sin discusiones.

Ha sido la cultura popular las que han ido transmitiendo estos fenómenos, acrecentando su existencia y la parapsicología es la única disciplina que ha tomado su existencia en un objeto de estudio.

El descreimiento de la ciencia

Entre los principales argumentos que sostiene la ciencia para no darle curso y fiabilidad a la propuesta telepática se cuentan que el nivel de energía que el cerebro del hombre es capaz de producir no alcanza para que se pueda transmitir información.

Además, afianzan la idea en que aún no se ha podido comprobar una transmisión telepática en un laboratorio sino solamente a través de testimonios de personas que dicen haberla experimentado, algo que claro, para la ciencia no es suficiente ni probatorio.

De todos modos y más allá de esta posición general y oficial de la ciencia al respecto, existen algunas facciones científicas que no descartan que en un futuro no tan lejano se pueda, a partir de una sofisticada tecnología, interpretar las ondas que transmite nuestro cerebro y luego enviarlas a un dispositivo receptor que las decodifique.

Cabe destacarse que en lenguaje corriente, cuando dos personas al mismo tiempo concurren en un mismo pensamiento se dice que es telepatía.

La telepatía en la ficción y en la realidad

Al tratarse de un tema, un fenómeno que muchísimas personas abonan y creen es que la telepatía goza de gran popularidad y por ello es que en sobradas ocasiones se ha abordado la cuestión en los medios de comunicación tales como la tevé, los periódicos, y asimismo en libros y en películas se ha tratado la temática en clave de ficción o investigativa.

Justamente el género de ciencia ficción es uno de los que más echa mano para articular sus historias de fenómenos que están asociados con lo paranormal.

Y no podemos soslayar que gran parte de estos contenidos producidos por el séptimo arte, la tevé, o la literatura, gozan de una enorme repercusión y aceptación por parte del público.

Muchos personajes de ficción híper populares, tal es el caso de superhéroes, disponen de la telepatía como parte de los súper poderes que los convierten en tales y la usan para salvar al mundo o para poder transmitirle un pensamiento o una idea a otra persona, normalmente otro superhéroe que los ayude en ese fin.

Y también corriéndonos de la ficción y situándonos en la realidad, existe una creencia popular que muchos protagonistas la sostienen, que dice que los hermanos gemelos o mellizos suelen tener recurrentes telepatías por ese grado de conexión tan estrecho que implica haber convivido en el seno materno juntos por tantos meses.

Así es que estos aseguran, y muchos lo creen, que cuando a uno le pasa algo o siente determinada emoción, el otro aunque no esté enterado de nada e incluso esté lejos, también sentirá lo mismo que su hermano.

Quienes creen firmemente en la existencia de la telepatía sostienen además que es posible desarrollarla a través de la práctica también, es decir, se puede transmitir un mensaje o una sensación a otra persona, aunque, la clave del éxito está básicamente en creer que es posible, concentrarse, y alejarse del universo de los sentidos para solamente enfocarse en la transmisión del mensaje y a quién.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/telepatia.php
 
 

Redes Sociales