General » Telenovela

Definición de Telenovela

telenovelaLa telenovela es sin dudas uno de los géneros televisivos más importantes y más vistos por el público en general. Si bien tiene su origen en el continente americano, especialmente en la parte de habla hispana como ser México, Colombia, Venezuela y Argentina, países que la producen masivamente, con el correr del tiempo se convirtió en un producto de exportación que países de continentes diversos también adaptaron.
De todas maneras, el mercado está dominado por aquellas producciones de habla hispana.

Lo que más atrae al público de las telenovelas y que sin dudas es la razón de su éxito es que en ellas se narran principalmente historias de amor entre hombres y mujeres que deberán sortear surtidos obstáculos para que su amor triunfe y finalmente en la mayoría siempre termina triunfando, aunque sea en el último capítulo.

Los personajes protagónicos suelen ser heroínas o anti heroínas, este último caso se puso bastante de moda en el último tiempo, siendo uno de los casos más célebres el de la telenovela colombiana Betty la fea, en el que justamente la protagonista femenina y excluyente de la historia era una mujer muy fea pero a la vez súper inteligente que debe imponerse en el mundo de la moda donde todo es bello. En ese camino se termina enamorando del galán que primero no la aprecia por lo que es pero al final sí lo hará triunfando el amor.

Cabe destacarse que además de los personajes protagónicos que suelen ser un hombre y una mujer, también, en la telenovela, los villanos o antagonistas disponen de una importancia crucial, e incluso hay algunos que hasta consiguen ser tan populares como los protagonistas.

Por otra parte, hay un nutrido grupo de actores secundarios, de reparto que ostentan un enorme peso en la historia y que disponen de historias paralelas y propias en la misma historia y que obviamente se vinculan con la de los protagonistas.

No podemos soslayar que si bien lo mencionado son los pilares y condimentos esenciales de las novelas, con el correr de los años, las temáticas han evolucionado y además de contar historias de amor se plantean problemáticas más bien cotidianas y reales y ya no priman mundos tan ideales y fantásticos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/telenovela.php
 
Temas en Telenovela
 

Redes Sociales