General » Telaraña

Definición de Telaraña

La telaraña es una tela que es formada excluyentemente por la araña y que genera entretejiendo los hilos que ella segrega a través de sus glándulas de hilado, ubicados en la parte posterior de sus abdómenes.

Vale destacarse que las arañas más antiguas disponen de pocas de estas glándulas, en tanto, especies más evolucionadas cuentan con muchas más que les permiten sintetizar telarañas para aplicar en diversos casos. Además, debemos decir que este acto de construcción de telarañas implica un gran gasto de energía para la araña con lo cual es habitual que luego se las coman para recuperar la misma.

La seda de araña proteica que es hilada justamente por las arañas tiene muchísimos usos para estos famosos arácnidos, para desarrollar redes destinadas a la caza, nidos para proteger sus huevos, transporte, alimento propio, y protección de algunos predadores que vuelan, tales como las avispas y algunos tipos de aves, entre otros, pero también se siguen investigando sus propiedades para producir por ejemplo seda y desarrollar aún más la industria del tejido. Y por otra parte como se ha comprobado que algunas telarañas tienen un grosor tan sólido se las estudia para futuras aplicaciones en el campo de la industria y de la medicina.

Las mil y una formas de las telarañas

Las formas que puede presentar una telaraña son variadas, pueden tener forma de embudo, de hoja, espiral, entre las más reconocidas, y asimismo su consistencia puede ser diversa dependiendo del tipo de araña que la produce, de seda pegajosa o de seda con pelos.

Telarana-2Hay algunas ciertamente sofisticadas y con fines concretos como las que presentan enredos irregulares y que las arañas tejen especialmente para capturar sencillamente a sus presas, normalmente insectos voladores que caen en las redes.

El exitazo del Hombre Araña

Por otra parte no podemos soslayar que la telaraña y las arañas se ha vuelto híper populares como consecuencia del superhéroe de cómic Hombre Araña o Spiderman, quien justamente dispone de varios poderes símiles a los de la arañas y que le permiten por ejemplo generar telaraña o escalar altas posiciones por su capacidad de adhesión a las paredes. Este superhéroe nació en el cómic como señalamos hace muchos años atrás, en el año 1962, y luego el gran éxito de su historia hizo que se traslade también a la pantalla chica y al séptimo arte.

Fotos: iStock - mtcurado / Fodor90

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/telarana.php
 
 

Redes Sociales