General » Tejido

Definición de Tejido

El término tejido es utilizado para designar aquellas piezas de material que son confeccionadas a partir del entrecruzamiento de hilos o lanas y que cumplen una función de abrigo o protección del cuerpo humano. Los tejidos son elementos que han sido útiles al ser humano desde tiempos prehistóricos y su evolución con el tiempo ha permitido desarrollar diferentes tipos de telas y materiales que hoy componen la enorme gama de prendas que vestimos día a día.

Se considera que las primeras formas de tejido surgieron en la Prehistoria, junto con el descubrimiento de la agricultura y de la posibilidad que desarrolló el hombre de volverse sedentario. Así, el ser humano de aquellos tiempos no necesitó utilizar las pieles de animales salvajes para cubrirse y abrigarse, si no que empezó a contar con sus propios materiales para confeccionar sus propias prendas. Desde entonces hasta la actualidad, el tejido ha evolucionado magníficamente, contando con el maravilloso empujón que le dio a la actividad el fenómeno conocido como Revolución Industrial. A partir de ella (ocurrida a fines del siglo XVIII), la actividad textil ganó mayor rapidez, eficiencia y modernidad.

El tejido puede ser elaborado con diferentes fibras, lanas e hilos, dando por resultado cada uno de estos elementos un tipo diferente de prenda. Mientras que los hilos suelen utilizarse para prendas más bien frescas y livianas, las lanas suelen confeccionar tejidos más abrigados y pesados, ideales para bajas temperaturas. También existe el lino, la seda, el cáñamo, el algodón y otros productos vegetales. Todas las telas son en una manera u otra una confección realizada a partir del tejido del material en sí, aunque a veces uno no se detenga a pensar en ello. Actualmente, también se utilizan materiales sintéticos como el nylon o la lycra.

Los tejidos son sin duda de gran importancia para la vida del ser humano ya que son ellos los que le permiten abrigarse del clima, cubrir su cuerpo y poder llevar adelante un estilo de vida tranquilo. La variedad de productos existentes permite además que el ser humano pueda elegir las prendas más adecuadas de acuerdo al momento del año y al clima, a la situación específica a vivir, a su estilo, etc.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tejido.php
 
Temas en Tejido
 

Redes Sociales