Definición ABC » General » Tedio

+

Definición de Tedio

TedioEl universo interior de un ser humano es muy complejo ya que una persona experimenta sentimientos y vivencias de distinto tipo. Existen sentimientos que son muy humanos, sin embargo, resultan incómodos e incluso desagradables: el tedio es un claro ejemplo de ello. En algunos casos, el sentimiento de tedio remite a una sensación de vacío interior cuando una persona está en una etapa de búsqueda. El tedio aparece entonces enmascarado en sentimientos tan humanos como la melancolía.

Aburrimiento y sentimiento de vacío

El sentimiento de tedio también remite a esa experiencia de aburrimiento profundo que tiene una persona cuando dicho aburrimiento se vive de un modo frecuente. De este modo, el aburrimiento también conecta con el punto anterior (el vacio interior que explicamos anteriormente).

En el caso del sedentarismo

El tedio también es un efecto directo de dar rienda suelta a la pereza de un modo frecuente. La pereza y el sedentarismo físico, lejos de potenciar el bienestar y el descanso, producen un mayor cansancio todavía ya que la persona experimenta el sabor amargo de sentir que no ha aprovechado el tiempo de un modo constructivo.

6 puntos clave para enfrentar y evitar el tedio

Por ello, conviene adoptar algunas medidas prácticas para evitar el tedio en el día a día:

1. En primer lugar, comienza cada día con un propósito. Busca el equilibrio entre el tiempo de ocio y la vida personal para mantener en equilibrio la balanza emocional.

2. El contacto con la naturaleza, la práctica de deporte y ejercicio físico es muy saludable para estar en forma. Por el contrario, pasar la tarde viendo la televisión es un modo de reforzar el sedentarismo.

Tedio3. También es positivo evitar la dispersión en la atención: ¿Cómo lograr este objetivo? No queriendo hacer más de una cosa a la vez sino manteniendo un orden en la realización de las tareas.

4. Comienza el día con un buen desayuno ya que tu alimentación también influye en cómo te sientes.

5. Busca un sentido a tus vivencias, tanto a las vivencias positivas como a las experiencias negativas. Como bien explica Victor Frankl, la vida adquiere un significado más amable cuando reflexionas sobre aquello que te hace feliz.

6. Es importante reflexionar sobre cuál es la causa del tedio para poder avanzar. Por ejemplo, un sentimiento de tedio en el trabajo puede mostrar el deseo de buscar un cambio profesional.

 
 
 
Temas en Tedio
 

Redes Sociales