General » Tecolote

Definición de Tecolote

TecoloteEl tecolote es un ave rapaz nocturna que justamente se caracteriza por circular activamente durante las noches para así captar a sus presas y alimentarse. Ahora bien, vale destacarse que esta denominación es propia, originaria, de países situados en América Central, tales como México ya que en otros lugares se la conoce como Mochuelo o también como un tipo de búho de pequeñas dimensiones.

Entonces, biológicamente, el tecolote es un ave que está adaptada para ejercer su ataque durante la noche, o sea, es en este momento del día cuando más aguda y concreta puede ser en el desarrollo de su instinto.

Se trata además de una especie que ha causado diversas emociones, admiración, temor y veneración, en la cultura mesoamericana a lo largo de los siglos, especialmente dado que por sus características intrínsecas de ser un ave de noche suele asociársela a seres y dioses que justamente actúan en la oscuridad. Como a muchos les gusta decir, la noche está cargada de misterios y entonces un ave que domina la escena durante este momento de la jornada no puede quedar exenta del conocimiento de todos ellos.

Pero esta no es la única creencia popular que rodea a esta especie, hay muchísimas más y cargadas de significados simbólicos asociados a precisamente esa capacidad de los tecolotes de poder ver en la oscuridad, como por ejemplo que son capaces de hechizar a las personas, de poder apreciar más allá de lo que se ve a simple vista porque precisamente saben ver como nadie en la oscuridad, de anticipar lo que sucederá en el futuro, entre las más destacadas.

Y entre los que saben huirle a esta ave cuando se la cruzan es porque creen en la consideración popular que le ha atribuido el poder de ser una mensajera de los malos augurios. Por tanto, cuando aparece, se cruza, es porque algo malo va a sucederse.

En la actualidad, cabe señalarse, que al tecolote se lo protege de la caza, captura indiscriminada, entre otras acciones, ya que la especie no abunda y hay un cierto riesgo que desaparezca a la brevedad sino se cuida su supervivencia.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tecolote.php
 
Temas en Tecolote
 

Redes Sociales