General » Tecnicatura

Definición de Tecnicatura

TecnicaturaTecnicatura es el término que se utiliza en Latinoamérica para referirse a los estudios técnicos que no son de tipo universitario. Se trata de un término general, ya que necesariamente va acompañado de un término específico. Así, hay tecnicaturas relacionadas con disciplinas académicas muy diversas: computación, seguridad e higiene, turismo, recursos humanos, gastronomía, gestión cultural, gestión ambiental y un gran número de áreas.

Aspectos generales

El planteamiento de las tecnicaturas consiste en formar a estudiantes para que se conviertan en profesionales cualificados. Un aspecto relevante es la combinación de la teoría y la práctica en este tipo de disciplinas. En cuanto a la titulación, quien finaliza una tecnicatura tiene un pre-grado de técnico universitario. Hay que tener en cuenta que en el sistema educativo de la mayoría de países latinoamericanos la educación primaria y secundaria tiene un carácter obligatorio y cuando este periodo finaliza el estudiante que desee prolongar su formación tiene dos opciones: estudios universitarios (licenciaturas) o estudios superiores técnicos, es decir, tecnicaturas. No se trata de dos caminos totalmente opuestos, ya que al acabar una tecnicatura un estudiante tiene la posibilidad de incorporarse en una licenciatura universitaria.

Una cuestión relevante en las tecnicaturas es su conexión con el mercado laboral en cada sector. En este sentido, las prácticas que se realizan se orientan a la realidad cotidiana de las empresas. Esta estrategia se considera necesaria en un propósito doble: para facilitar que los estudiantes consigan un empleo y para que haya una conexión entre el mundo académico y el mundo empresarial.

Estudio y trabajo

Tiempo atrás la formación académica no estaba en contacto con el mundo del trabajo. Los estudios hacían hincapié en la dimensión teórica y la práctica se iba adquiriendo en el día a día en las empresas. Este enfoque ha cambiado en las últimas décadas y, en consecuencia, los cambios en el mercado laboral acaban condicionando los planes de estudios de las tecnicaturas. Esta cuestión se puede ejemplificar con la tecnicatura de videojuegos. Cuando aparecieron los primeros videojuegos, se trataba de un simple entretenimiento.

Sin embargo, pronto se convirtió en un fenómeno global que mueve grandes cantidades de dinero y que al mismo tiempo necesita de profesionales muy cualificados. Este cambio ha creado la necesidad de conformar una tecnicatura específica para la industria de los videojuegos. Este ejemplo nos sirve para recordar una idea que no siempre se aplica: la necesidad de asociar lo laboral y lo académico.

Foto: iStock - Wavebreakmedia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tecnicatura.php
 
 

Redes Sociales