Definición ABC » General » Técnica

+

Definición de Técnica

TécnicaSe designa con la palabra técnica a aquel procedimiento que normalmente está compuesto por una serie de reglas o protocolos y que tiene como misión última lograr un determinado resultado en una tarea o actividad que puede estar asociada a diversos ámbitos como ser: la ciencia, el arte, la tecnología, algún deporte, entre otros.

Cabe destacarse que el despliegue satisfactorio de una técnica requerirá de habilidades intelectuales y manuales por parte de quien la realiza y asimismo la manipulación de herramientas o de utensilios . Entonces, la técnica supone tanto la modalidad como los instrumentos que se emplean para lograr el fin proyectado.

Es importante aclarar que una técnica no implica ciencia porque su tema está dedicado a casos particulares y no a universales, o sea, se aplica a la solución de un conflicto específico o la realización de una actividad o tarea.

Los hombres desarrollaron la técnica con la intención de modificar un medio o de aportarle características específicas para así adaptarlo mucho más a las necesidades que demandaba. La imaginación y la creatividad son dos de las facultades que el individuo utiliza para desarrollar la técnica que mejor se adapte a sus demandas.

Mientras tanto, su posibilidad de transmisión a otros pares es lo que ha permitido que una determinada técnica creada por alguien no se termine, sino muy por el contrario, con esta posibilidad puede continuarse a través de los siglos, e incluso aportarle novedades y mejoras a partir del conocimiento de sus resultados. Mayormente, todas las actividades que desplegamos en nuestra vida cotidiana siguen una técnica.

Con un ejemplo lo veremos más claramente, para estudiar, la mayoría sigue una técnica de estudio, leer primero el texto a saber, luego subrayar los conceptos más destacados y finalmente volcarlos en un resumen para que ese saber se integre a nuestra estructura cognitiva.

Ahora bien, vale mencionarse que los hombres no son los únicos capaces de desarrollar una técnica, algunos animales son también capaces de hacerlo y crean algunas herramientas que les son muy útiles a la hora de su supervivencia.

 
 
 
Temas en Técnica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •