Definición ABC » General » Técnica

+

Definición de Técnica

TécnicaSe designa con la palabra técnica a aquel procedimiento que normalmente está compuesto por una serie de reglas o protocolos y que tiene como misión última lograr un determinado resultado en una tarea o actividad que puede estar asociada a diversos ámbitos como ser: la ciencia, el arte, la tecnología, algún deporte, entre otros.

Procedimiento conformado por reglas que se propone conseguir un objetivo positivo en algún contexto o acción

La técnica, cualquiera sea, e independientemente del contexto en que se aplique, siempre persigue el logro de un objetivo con la intervención de la menor cantidad de recursos o esfuerzos, es decir, lograr la meta con escasos recursos.

Por supuesto que puede planearse una técnica que se considerará será exitosa, y puede no serlo al final, las técnicas se van probando a medida que se llevan a cabo y si funcionan se siguen usando y si no se descartan.

Habilidades manuales e intelectuales para lograr el éxito

Cabe destacarse que el despliegue satisfactorio de una técnica requerirá de habilidades intelectuales y manuales por parte de quien la realiza y asimismo la manipulación de herramientas o de utensilios .

Entonces, la técnica supone tanto la modalidad como los instrumentos que se emplean para lograr el fin proyectado.

Es importante aclarar que una técnica no implica ciencia porque su tema está dedicado a casos particulares y no a universales, o sea, se aplica a la solución de un conflicto específico o la realización de una actividad o tarea.

Los hombres desarrollaron la técnica con la intención de modificar un medio o de aportarle características específicas para así adaptarlo mucho más a las necesidades que demandaba.

La imaginación y la creatividad son dos de las facultades que el individuo utiliza para desarrollar la técnica que mejor se adapte a sus demandas.

Mientras tanto, su posibilidad de transmisión a otros pares es lo que ha permitido que una determinada técnica creada por alguien no se termine, sino muy por el contrario, con esta posibilidad puede continuarse a través de los siglos, e incluso aportarle novedades y mejoras a partir del conocimiento de sus resultados.

Mayormente, todas las actividades que desplegamos en nuestra vida cotidiana siguen una técnica.

Aunque no lo tomemos en cuenta porque muchas actividades diarias las hacemos de manera automática ya y sin pensarlas demasiado por esa costumbre en el hacer, las técnicas para llevarlas a cabo están presentes y son las que permiten desarrollarlas.

Aplicaciones de la técnica en el deporte, la economía y la vida cotidiana

Con un ejemplo lo veremos más claramente, para estudiar, la mayoría sigue una técnica de estudio, leer primero el texto a saber, luego subrayar los conceptos más destacados, y finalmente volcarlos en un resumen para que ese saber se integre a nuestra estructura cognitiva.

Por otra parte, el ámbito deportivo es uno de los que más usos hacen de la técnica.

Cada deporte, cada disciplina deportiva, dispone de una serie de procedimientos que persiguen un resultado positivo, el cual debemos decir que se logrará si es que se ejecuta de modo correcto, cuando la técnica falla, o sea, no se sigue lo indicado, lo más probable es que se produzca la derrota o fracaso del equipo o deportista.

Por caso, en el tenis, es indispensable que el jugador le pegue a la pelota con un conjunto de movimientos y de determinado modo para conseguir que la misma pase la red y poder lograr el punto positivo frente al adversario de turno.

Por supuesto que interviene el talento innato del jugador y muchas veces es el determinante para ganar un partido, pero también lo es la técnica y cuanto más se la practique mejor saldrá el golpe en cuestión, ya sea saque, drive, entre otros.

Y lo mismo puede trasladarse al futbol, básquet, gimnasia, natación y otros deportes.

La economía, por su lado, es otro de los contextos que hacen uso de la técnica para aumentar su producción y bajar costos, es decir, ser más productivos invirtiendo la mayor cantidad de recursos posibles, hecho que por supuesto hará al negocio más rentable, y también por otra parte permitirá al productor ofrecer los bienes y servicios a precios más convenientes para los consumidores.

O sea, que en conclusión podemos asegurar que cuando la técnica que se aplica en el plano económico es efectiva no solamente el vendedor disfrutará de los beneficios sino que también lo hará el destinatario de ellos o comprador.

Ahora bien, vale mencionarse, que los hombres no son los únicos capaces de desarrollar una técnica, algunos animales son también capaces de hacerlo y crean algunas herramientas que les son muy útiles a la hora de su supervivencia.

 
 
 
Temas en Técnica
 

Redes Sociales