General » Teatro Infantil

Definición de Teatro Infantil

Teatro Infantil

De los entretenimientos y espectáculos más populares

El teatro es uno de los entretenimientos y espectáculos más populares del planeta desde tiempos inmemoriales. Historias que relatan dramas, aventuras, costumbres y situaciones cómicas, y que son representadas en un escenario por actores profesionales, son la esencia del teatro. A través de las mismas, autores, actores y directores de escena buscan emocionar y deleitar a los espectadores.

Contenidos orientados a captar la atención del público infantil

Desde su aparición allá muy lejos en el tiempo hasta la actualidad el teatro se profesionalizó y se diversificó fantásticamente. En tanto, dentro del vasto abanico de propuestas que ofrece el teatro se destaca el llamado teatro infantil, porque justamente sus contenidos están orientados a captar la atención de los más pequeños.

Recursos atractivos para los más chicos

Entonces el teatro infantil está integrado por todas aquellas obras teatrales destinadas al público infante. Por caso y como su principal misión es que los niños elijan estas obras para divertirse y entretenerse es que sus contenidos están plagados de recursos atractivos para los más chicos. A propósito de esto diremos que en este tipo de teatro predominan los personajes caricaturescos, fantásticos. Vestuario de los personajes y escenografías muy coloridas, divertidas y lúdicas. Música, bailes, coreografías. En definitivas cuentas, mucha diversión y encanto visual que es lo que más gusta y divierte a los niños.

La moraleja siempre presente en las historias

Otra singularidad de las obras infantiles es la utilización del recurso literario de la moraleja, es decir, que la historia proponga y revalorice ciertos valores morales y enseñanzas aceptados como positivos para que de esta manera los niños los aprendan y los internalicen.
En esta etapa de la vida muchas enseñanzas se aprenden justamente de esta manera jugando y divirtiéndose.

Ahora bien, la industria del teatro infantil está compuesta por obras escritas por un adulto, es decir, por un escritor que pergeña historias con algunas de las características y condiciones mencionadas para precisamente llamar la atención del público infantil.

Y por otro lado, nos podremos encontrar con obras teatrales que si bien no fueron pensadas a priori para este público, por las características que presentan y lo que cuentan terminan atrapando al público más peque.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/teatro-infantil.php
 
 

Redes Sociales