General » Tarot

Definición de Tarot

El tarot es una técnica de adivinación en la que se utiliza un baraje de cartas (normalmente 78 cartas), con las que se analizan los hechos pasados o presentes o incluso aquellos hechos que supuestamente sucederán en un futuro. En otras palabras, el tarot es un conjunto de conocimientos que pretenden solucionar problemas a las personas que realizan sus consultas al experto en tarot.

La mecánica del tarot y el significado de los naipes

Las personas que creen en la autenticidad de este saber exponen al tarorista algún problema o inquietud (por ejemplo, de tipo amoroso, laboral o familiar) y el tarotista consulta las cartas para dar una respuesta sobre la cuestión planteada.

La mecánica habitual del tarot es normalmente la siguiente:

1) planteamiento de un problema,

2) el tarotista baraja las cartas y extrae un número determinado de ellas,

3) las cartas extraídas son distribuidas en un orden específico y en cada una aparecen unos símbolos o dibujos

4) el tarotista interpreta las cartas seleccionadas y da una respuesta al problema que inicialmente le han planteado.

En cuanto al significado simbólico de los naipes, algunas de ellas representan a los líderes espirituales de la sociedad, otras a los poderes de la naturaleza y otras a ideas como la muerte, el matrimonio o la infelicidad. Las 78 cartas del tarot están divididas en dos grupos (22 cartas son los arcanos mayores y las 56 restantes son los arcanos menores y representan los cuatro palos tradicionales).

El origen de la palabra tarot y del tarot como cartomancia

No hay un acuerdo definitivo sobre el origen de la palabra tarot (para unos viene del término hebreo tora y otros estudiosos sostienen que proviene de una diosa egipcia, Taor).

En relación al origen histórico de esta técnica de adivinación, todos los indicios sugieren que este conocimiento surgió entre el siglo XlV y XV y el primer tarot del que se tiene noticia es el Tarot Visconti Sforza, que fue elaborado por una familia de la nobleza italiana, la cual mantuvo escondidas una serie de barajas del tarot porque en aquella época los juegos de cartas estaban prohibidos por la iglesia. La mayoría de cartas del tarot que actualmente se emplean se inspiran en el Tarot Visconti Sforza.

Partidarios y detractores

Los partidarios del tarot sostienen que este conocimiento es una herramienta útil para auto-conocernos y para afrontar los retos de la vida diaria. Los entendidos en esta técnica de adivinación afirman que las cartas no determinan totalmente el futuro, sino que expresan los deseos ocultos del consultante.

En cambio, los detractores consideran que los tarotistas son estafadores que juegan con la sensibilidad de los demás y se aprovechan de sus miedos internos.

Fotos: iStock - MagMos / nullplus

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tarot.php
 
 

Redes Sociales