General » Tarántula

Definición de Tarántula

Tarántula

Arácnido venenoso de gran porte

Una tarántula es una especie de arácnido, venenoso, de un tamaño mucho más grande que las típicas arañas, algunas alcanzan los 30 cm de largo. Entre sus señas físicas principales, a las ya mencionadas se suman, un tórax con vello muy característico, abdomen redondeado colorido, el dorso es de color negro mientras que el vientre es de coloración roja, mientras tanto, sus patas también destacan por lo sólidas e importantes que son.

Oriundos de la localidad italiana de Tarento

La denominación que recibe este arácnido grande no es caprichosa o casual sino que responde a su origen. La palabra proviene del idioma latín y al mismo tiempo deriva de otra: Tarentum o Tarento, tal como se llama a una localidad italiana, justamente de este lugar geográfico son oriundas las tarántulas y por ello es que se ha decidido llamarlas de ese modo. El clima predominante en esta zona genera un hábitat ideal para estas arañas.

Hábitat y tiempo de vida

Las cuevas y las rocas son los lugares que estos bichos escogen a la hora de guarecerse y desarrollarse. Su vida no es demasiado larga, suelen vivir unos cuatro años, en el caso de las hembras, mientras que el macho vive mucho menos tiempo, unos dos años nada más.

Su picadura no es mortal para las personas

Si bien no es mortal, la picadura de una tarántula complica la salud de la persona atacada ya que suele desencadenar una gran hinchazón en la zona afectada, ahora bien, es imposible que alguien muera a causa de esta picadura. Si bien en la antigüedad existían muchos temores y creencias que la tarántula podía matar con su veneno, hoy sabemos a ciencia cierta que eso no es así.
Incluso, se había llega a creer que si una persona sufría la picadura de este arácnido podía sufrir un cuadro de agitación con convulsiones, pero nuevamente nada de esto es correcto ni verdadero. Solamente se trata de mitos populares sin asidero.

El veneno, principal arma contra sus presas

Ahora bien, para quien si resulta mortal el veneno de la tarántula es para las presas de estas, más precisamente para los insectos y los roedores que se convierten en su principal alimento. S este veneno el que les permite cazarlos y alimentarse.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tarantula.php
 
 

Redes Sociales