General » Taquigrafía

Definición de Taquigrafía

TaquigrafiaLa mayoría de fuentes históricas acreditan que los fenicios fueron los creadores de la escritura alfabética hace unos 3500 años. En principio los registros escritos estaban destinados a asuntos comerciales y administrativos, pero con el paso del tiempo el uso del alfabeto se adaptó a la literatura y otras actividades en las que la grafía es el elemento genuino.

Los romanos introdujeron la costumbre de abreviar algunas palabras de uso corriente (SC equivalía a Senatus Consultos y la letra F mayúscula significaba filius, hijo).

La escritura se fue adaptando a diversas circunstancias cotidianas (muy especialmente en la política y en la burocracia). Sin embargo, escribir era un proceso lento y laborioso y esto dificultaba tomar notas de manera adecuada, por ejemplo cuando los oradores hablaban en el Senado. Esta dificultad técnica hacía necesario inventar un sistema para que la escritura fuera más rápida. Se sabe que fue en la Roma antigua donde apareció el primer sistema abreviado de escritura (el primer antecedente de la taquigrafía es conocido como Notas Tironianas, que tiene este nombre en honor a su creador, Marco Tulio Tirón, que fue el secretario personal de Cicerón). Los historiadores coinciden en considerar a Marco Tulio Tirón como el auténtico iniciador de la taquigrafía.

La técnica de taquigrafía de los romanos se realizaba sobre unas tablillas enceradas y un punzón o estilo (de ahí viene la palabra estilográfica) que servía para escribir como si fuera un borrador. Posteriormente las notas tomadas con las Notas Tironianas se pasaban al papiro o al pergamino, las versiones antiguas del papel. La efectividad de la escritura abreviada pronto se adaptó a la actividad jurídica y política (singularmente en la toma de declaraciones de los juicios, en los debates en las distintas asambleas y en la intervención de los oradores en el Senado).

Evolución de la taquigrafía y su significado actual

La aportación de los romanos fue determinante para que a partir del siglo XVl algunas naciones europeas crearan su propio sistema de escritura rápida. El término taquigrafía lo empezó a utilizar el inglés Thomas Shelton en el siglo XVll (Tachygraphy fue el título del primer tratado sobre escritura rápida o short writing). La sistematización de Shelton hizo que la taquigrafía se convirtiera rápidamente en una técnica instrumental de gran relevancia para todo tipo de actividades. El alfabeto que él inventó se basaba en líneas curvas, rectas y en combinaciones de ambas, las cuales representaban a las vocales y consonantes.

En la actualidad la taquigrafía todavía se emplea aunque su uso es algo restringido. En los diversos parlamentos, los taquígrafos son los encargados de tomar nota de todo lo que dicen los representantes del pueblo. Este aspecto puede llamar la atención en plena era digital, pero a día de hoy no se ha encontrado un sistema que pueda sustituir definitivamente a la taquigrafía.

Foto: iStock - vitranc

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/taquigrafia.php
 
 

Redes Sociales