Definición ABC » General » Tapiz

+

Definición de Tapiz

Considerado por los especialistas como una obra de arte, el tapiz puede ser descripto como un tejido realizado con mucha precisión ya que no es sólo una unión de hilados sino que en la superficie se pueden representar diseños específicos, en muchos casos figurativos y representativos de escenas, personajes o mensajes. El tapiz es una de las formas de arte más antiguas si tenemos en cuenta que el tejido ha sido inventado por el ser humano ya en tiempos prehistóricos. En el caso particular del tapiz debemos agregar una cuestión o un costado artístico al simple hecho de tejer algo con el objetivo de abrigar o de ser utilizado como tela para proteger diferentes elementos.

Los tapices han sido por mucho tiempo superficies en los que artistas de diferentes épocas han vertido su arte. Esto tiene que ver directamente con el hecho de que a través de estas únicas piezas una persona o una institución como la Iglesia podían demostrar su poder, su riqueza, etc. Usualmente, los tapices más delicados solían hacerse con hilos de oro por lo cual si sumamos a todo el trabajo detallado y artesanal la calidad de la materia prima, obtenemos como resultado un producto bastante exclusivo y costoso.

Los tapices fueron especialmente importantes en la Edad Media, ya que las paredes de los castillos y de las grandes residencias eran cubiertas con ellos para evitar que las habitaciones fueran tan frías. Recordmeos aquí que el tapiz suele ser de un gramaje y de un espesor que la mayoría de las telas, por lo cual era el elemento perfecto para cumplir tal función. Eventualmente, sobre estos pesados tejidos comenzaron a representarse escenas de la vida cotidiana, de batallas, de héroes, de naturaleza, etc. En muchos casos también servían como elemento decorativo per se, lo cual quiere decir que ganaron un espacio y una riqueza que dejaba de lado un poco la funcionalidad en pos del estilo artístico o estético.

En algunos casos, los tapices también servían como la superficie donde contar historias, como es el caso del famoso Tapiz de Bayeux. Este tapiz francés es reconocido mundialmente por su gran extensión horizontal en la cual se cuentan la batalla de Hastings que enfrentó en el año 1066 entre Inglaterra y Francia.

 
 
 
Temas en Tapiz
 

Redes Sociales