General » Tapioca

Definición de Tapioca

Tapioca

Fécula que se obtiene de la mandioca y se usa para preparar alimentos

La tapioca es una fécula o hidrato de carbono que en forma de polvo se obtiene de la mandioca. La mandioca es justamente un arbusto muy apreciado en el mundo entero porque de su raíz es posible extraer la mencionada tapioca, una harina híper utilizada a instancias de la alimentación y la industria gastronómica.

El alimento más preciado de los pueblos primitivos

Debemos destacar que la mandioca es consumida desde tiempos remotos, por ejemplo, los indios que vivían en la zona del Amazonas la sabían utilizar para realizar unas galletas de formato plano y redondo que eran las protagonistas de las grandes celebraciones como fiestas y nacimientos donde se las servía a los invitados.

Sopa de tapioca

En la actualidad, se la emplea como el ingrediente fundamental de la sopa de tapioca. A la misma se le suma sal y caldo de gallina. Es de muy fácil preparación ya que solo hay que hervir el caldo y luego se le espolvoreará la tapioca.

Enorme valor nutricional

Pero además de la utilización culinaria que se le da a la misma desde la antigüedad para elaborar galletas como ya dijimos o también sopas y budines, entre otros, la tapioca, es muy preciada por el valor nutricional que posee y que se manifiesta en una serie de beneficios para nuestra salud en caso de consumirla.

Rica en almidón, un tremendo aporte de energía al cuerpo

Como toda fécula es rica en almidón y ello la convierte en un alimento con un tremendo aporte energético. Por esto mismo es que se la recomienda consumir a deportistas de alto rendimiento y a niños y adolescentes en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

Ideal en dietas de adelgazamiento, para celíacos y para contrarrestar afecciones como la acidez

Otra cuestión destacable en este sentido es su fácil digestión con lo cual nos aportará saciedad y reducirá el apetito. Esto la convierte en una excelente alternativa en dietas de adelgazamiento.

Asimismo, la propiedad digestiva que ostenta la tapioca hace que sea un alimento ideal para consumir en aquellos casos que se padezcan acidez o gastritis

Por otra parte debemos decir que al tratarse de un alimento libre de gluten se recomienda su consumo por parte de las personas celíacas, ya que además de ser per se un sabroso alimento no pondrá en riesgo su salud.

El cultivo de la tapioca se da fundamentalmente en el continente americano y es casi exclusivo de naciones como Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tapioca.php
 
Temas en Tapioca
 

Redes Sociales